Azcárraga vs Slim, la otra final

Un duelo de morbo. Algunos se animaron a vaticinar una final entre León y América, otros tantos la pedían por el morbo que existe en relación a la situación que guarda en este momento Grupo Pachuca y Grupo Carso, propietarios del León, con Televisa, dueña del América.


 Lorenzo Zambrano (+) y Emilio Azcárraga Jean se encuentran en los lugares tercero y cuarto, respectivamente.
Carlos Slim vs Televisa (Foto: Archivo)

TORREÓN, Coahuila

El contexto es más que evidente, existe de hace un par de meses una lucha que llegó al futbol mexicano por los altos intereses que se mueven alrededor, muy en específico en el medio de las telecomunicaciones donde existe una gran confrontación entre las empresas de Carlos Slim y Emilio Azcárraga por ofrecer en sus plataformas un contenido como los son las transmisiones de los partidos de futbol.


Para el presidente del equipo León ese es un partido que también se tiene que jugar, que existe fuera del terreno de juego y que como tal debe quedarse fuera del verde césped.


“Va a ser un gran partido, porque como tu mencionas: sabemos que hay cosas extra cancha pero al final los 22 jugadores que están dentro del campo son los que definen el destino, los directivos no jugamos; así que América es base de la selección nacional, León también. Dos técnicos que les gusta atacar yo creo que va a ser un gran partido y yo creo que va a ser un gran partido y para cualquier aficionado que le gusta el futbol podrá disfrutar de una digna final”, señaló Jesús Martínez Murguía.


Agregó, “Él futbol se juega en la cancha y lo juegan once contra once.


“Los directivos no son los que juegan y que gane el mejor,  repito. Ya lo extra cancha siempre lo hemos dicho el León habla dentro de la cancha y no va más allá”.


EL LEÓN QUE ROMPIÓ CON EL DUOPOLIO


Desde que regresó el León a Primera División en el 2012 se han transmitido solamente tres partidos por televisión abierta. El no arreglo con el duopolio que tiene Televisa y Tv Azteca orilló a los propietarios de León a buscar canales para masificar la cobertura de la transmisión de los juegos.


Además de pasar los partidos por Televisión de Paga e internet, el León buscó que el canal del estado de Guanajuato, Tv4 transmitiera los encuentros como local del León.


“Televisa y Tv Azteca nos tienen castigados”, comentó en su momento Alonso Limón, director de mercadotecnia del club León al referirse a la poca difusión que tenía su equipo en la televisión no restringida y al hecho de que los juegos del León fuera del Estadio León fueron programados en su gran mayoría por televisión satelital.


La señal estatal de televisión pública del gobierno transmitió el juego de ida de las semifinales ante Tijuana en el Apertura 2012- 2013, y posteriormente un par de jornadas del torneo Apertura 2013 – 2014.


Sin embargo, reveló una fuente cercana al canal del gobierno, Tv4 dejó de transmitir los partidos del León para evitar una demanda luego de ser advertidos que pasando la señal de los juegos estaban infringiendo la ley.