Autorizadas, solo dos agencias para vender boletos del Mundial

La Profeco inició procedimientos de sanción contra firmas que ofrecen entradas sin tener la certificación de la FIFA; solo Mundomex y Nevada Tours están certificadas por el organismo.

Ciudad de México

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que la dependencia ha iniciado proceso administrativo para sancionar a 11 agencias de viajes por ofrecer boletos para la Copa del Mundo Brasil 2014 sin estar acreditados ante la Federación Internacional de Futbol Asociación.

Hace una semana, la dependencia federal requirió a las firmas Escotours, Mexicotur, Travel Viajes Méxic, Experience Maker (o Mexticket), Global Entertainment México, Cuevas Travel, Elite Tours, Meza Sports, Veloso Travel, Eight Tours y Travel Sports System que acreditaran tener acceso a los boletos, sin embargo, no comprobaron tener algún aval de la FIFA.

Castillo Cervantes informó que en México solamente las agencias que pueden vender boletos y/o paquetes son Mundomex (www.mundomex.com.mx) y Nevada Tours (www.nevadatours.com.mx), ya que son las empresas que mediante una licitación se adjudicaron estos servicios como representantes de FIFA y Match Hospitality.

“Todas las agencias de viajes, excluyendo a las dos últimas, que ofrezcan boletos para la Copa del Mundo, van a ser objeto de procedimiento administrativo por parte de la Profeco”, afirmó el funcionario.

Además, aclaró que aunque algunas de las agencias que no están autorizadas para la venta de boletos para la Copa del Mundo retiraron voluntariamente su publicidad correspondiente a estos servicios, podrían enfrentar multas de hasta 3.6 millones de pesos.

El funcionario puso en relieve que las dos agencias que tienen permitido vender boletos no pueden obligar o condicionar al consumidor a la compra de paquetes turísticos; de lo contrario, cometerían una práctica comercial abusiva, misma que podría ser objeto de sanción y de recisión del contrato por parte de la FIFA.

José Luis Font, representante de la agencia Match Services, avalada por la FIFA para la venta de boletos, indicó que se espera el arribo de entre 50 a 60 mil aficionados mexicanos durante la competencia mundialista.

“Nosotros hemos estado buscando hacer alianzas con entidades de protección al consumidor alrededor del mundo, con la finalidad de proteger, informar y alertar a los consumidores sobre la manera correcta de adquirir los boletos, a fin de que no sean sorprendidos, como ha sucedido en ocasiones anteriores que no tienen un boleto”, agregó.

De acuerdo con el procurador, es común que agencias que dicen tener boletos ofrezcan paquetes de viajes que —aseguran— los incluyen, pero cuando llega el día del evento, ya en el país sede del Mundial, deben hacer el reembolso del costo del boleto, por no poder cumplir con el servicio prometido. 


Mundomex ofrece 12 paquetes

www.mundomex.com.mx

+barato / P1 / 5 noches de crucero / 2 juegos / 9,723 dls

+caro / P11 / 11 noches de crucero / 4 juegos / 30,269 dls


Nevada Tours ofrece 8 paquetes (4 agotados)

www.nevadatours.com.mx

+barato / Por partido /   1,150 dls

+caro / P6 / 15 noches / 3 juegos / 18,900 dls


Ofrecen paquetes  sin aval de la FIFA

            1. Escotours

            2. Mexicotur

            3. Travel Viajes Méxic

            4. Experience Maker/Mexticket

            5. Global Entertainment México

            6. Cuevas Travel

            7. Elite Tours

            8. Meza Sports

            9. Veloso Travel

            10. Eight Tours

            11. Travel Sports System