Ascienden ¿y luego?

La realidad de los equipos de la Liga de Ascenso que suben a la Primera División no siempre tienen un final feliz, aquí la historia de los últimos equipos que han logrado estar en el máximo circuito 

Necaxa, Leones Negros, Tijuana, La Piedad y León los últimos equipos que ascendieron
Necaxa, Leones Negros, Tijuana, La Piedad y León los últimos equipos que ascendieron (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Jugar en la Primera División es el máximo logro para un equipo pero ese sueño a veces solo dura un año, debido a que la tabla del descenso que dicta quien dejará de jugar en el máximo circuito.  Hoy, a Dorados, le toca dicvho honor, pero en algunas ocasiones juega en su contra.

A continuación la historia de los equipos que han logrado ascender, el cual puede ser un escenario previsible de lo que le puede pasar al cuadro sinaloense después de que consiguieron el ascenso.

Necaxa

El sueño duró un año

El sábado 8 de mayo de 2010 Necaxa regresaba a la primera división, ese día cayó ante León en el partido de vuelta de la Final por el Ascenso por marcador de 2-1, pero en el global se impuso 4-2 logrando que Aguascalientes volviera a tener el futbol del máximo circuito.

Los Rayos 'debutaron' el 23 de julio de 2010 y en el Apertura 2010 sólo tuvieron 4 victorias, el mismo número de empates y nueve derrotas, con los que sumaron 16 puntos, cabe destacar que cambiaron de entrenador.

En el siguiente torneo, el Clausura 2011, la historia no fue diferente, pues sólo ganaron 3 juegos, empataron 6 y cayeron en 8 ocasiones, sumando solo 15 puntos ese torneo también tuvieron dos entrenadores y regresaron a la Liga de Ascenso.

Tijuana

Los 'perros' llegaron para quedarse

Tijuana logró su ascenso el 21 de mayo de 2011, Xolos derrotó a Irapuato por 2-1 en el global.

Su primer juego en Primera División fue el 22 de julio de 2011, ese primer certamen lograron 18 puntos, pero lo que cambio a este equipo fue la llegada de Mohamed al club, que al siguiente torneo los llevó a los cuartos de Final en donde cayeron con Monterrey.

En el Apertura 2012 tres torneos después de su ascenso lograron proclamarse campeones venciendo a Toluca en la Final.

Los siguientes dos torneos hicieron 21 puntos y quedaron fuera de la Liguilla, a la que regresaron en el Clausura 2014, en donde se quedaron en los cuartos de Final al ser eliminados por Toluca.

Actualmente tienen 25 puntos van en quinto lugar y están muy cerca de jugar Liguilla.

León

Matosas y su equipo de época

El 12 de mayo del 2012 después de muchos sinsabores León regresaba a Primera División al vencer a Correcaminos por marcador global de 6-2, Gustavo Matosas llevaba a su equipo al máximo circuito.

Desde su primer torneo en el Apertura 2012 los esmeraldas fueron protagonistas, pues avanzaron hasta las semifinales en donde fueron eliminados por Tijuana, dos torneos después llegaría su revancha y coronación.

Matosas llevó a su equipo a la Final y ahí derrotaron a América en el Estadio Azteca pero la historia de esta cenicienta no pararía ahí pues un torneo después lo volvieron a hacer y se convirtieron en bicampeones el 18 de mayo de 2014.

Para este Clausura 2015 Matosas dejó al equipo y en su lugar llegó Pizzi, quien tiene a los panzas verdes con pie fuera de la Liguilla.

La Piedad

Los Reboceros que se mudaron

La Piedad consiguió su lugar en Primera División el 18 de mayo de 2013 al derrotar en penales a Neza.

Pero este equipo que logró el ascenso no pudo jugar en el máximo circuito debido a que la plaza fue vendida a Veracruz.

En los tres torneos que tiene la franquicia en primera división nunca ha logrado jugar Liguilla, incluso en este Clausura 2015 llegó como uno de los cuatro involucrados a descender, pero han hecho un buen torneo y con 25 puntos se ubican en el tercer lugar de la tabla de posiciones.

Leones Negros

Con el alma en un hilo

El 10 de mayo de 2014 Guadalajara tenía otro equipo en Primera División. Los Leones Negros lograron su lugar en la elite del futbol mexicano al derrotar a los Estudiantes.

El 18 de julio ante Monterrey los melenudos volvían a jugar un partido de Primera, pero el torneo no tuvo un buen inicio pues cayeron ante los Rayados.

En el Apertura 2014 solo sumaron 17 unidades En el torneo actual suman 15 puntos y están en la pelea por no descender con Puebla.

Todo parece indicar que tendrán que esperar a la última jornada para conocer si su destino es quedarse en el máximo circuito o regresar al Ascenso.

Dorados

El 'Pez' resurgió.

Después de nueve años de ausencia, el equipo norteño regresó a la división de honor del futbol mexicano al doblegar 1-3 en la final de Ascenso al Necaxa.

Mucho de este logro se debe al entrenador Carlos Bustos, quien se hizo cargo del equipo en noviembre del 2014 y, en apenas seis meses, se coronó en el Clausura 2015 y después consiguió su regreso a la Primera División.

El futuro de los norteños aún es incierto, pero lo que sí es seguro que el otrora equipo de Pep Guardiola jugará su segundo ciclo en Primera División.