Siete por el puesto de Atlante en la Liga MX

Los cuartos de final de la Liga de Ascenso arrancan este miércoles, en la búsqueda del equipo que ocupará la plaza que los Potros dejarán libre

Ciudad de México

Atlante se lee en pasado, su presente está en el Ascenso MX y siete equipos irán por el lugar de unos azulgranas que dejarán de existir en la Liga MX.

FAVORITO NATURAL

Presidente: José Alberto Castellanos

Entrenador: Alfonso Sosa

Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara son el actual campeón de la división de ascenso. El equipo depende de la Universidad y contaría con la capacidad para mantenerse en el máximo circuito; juegan en el Estadio Jalisco que es una plaza de Primera División y sus dirigentes no tendrían la intención de desprenderse de la franquicia. Tiene la ventaja de que al ser el actual campeón estará en la Final por la promoción, siempre y cuando caiga eliminado en esta Liguilla, por el contrario, si levanta de nueva cuenta el título garantizará su ascenso. El equipo de Alfonso Sosa tiene una base sólida y pinta como el rival a vencer en esta Liguilla.

UNA ESPERA IMPACIENTE

Presidente: Francisco Filizola González

Entrenador: Omar Arellano

Correcaminos buscará romper con el ya merito y consolidar por fin se regreso a la Primera División. El equipo depende de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en principio tendría la opción de mantener la franquicia en la Primera División. Su estadio sede, el Marte R. Gómez fue remodelado en 2012 y quedó en condiciones de albergar partidos de Primera División.

La escuadra de Omar Arellano acabó como líder de la competencia y tiene su lugar en las semifinales. La plantilla cuenta con jugadores que han pasado por el máximo circuito.

POR UNA NUEVA HISTORIA

Presidente: Armando Martínez

Entrenador: Pako Ayestarán

Estudiantes acabó como sublíder de la fase regular, el equipo de Pako Ayestarán es uno de los que menos problemas económicos tendría para pensar en conservar la franquicia en la Primera División. Perteneciente a Grupo Pachuca, el equipo zapopano cuenta con todos los requisitos para estar en la máxima categoría, aunque en caso de que logren el ascenso lo que habría que ver es si los dueños no venderían el equipo, pues ya tendrían tres en el máximo circuito: León, Pachuca y Estudiantes. Su estadio, el 3 de marzo, no tiene mayores problemas para ser sede de partidos de Primera.

TIENE RAÍCES DE PRIMERA

Presidente: Yon de Luisa

Entrenador: Armando González

Los Rayos son un viejo conocido de la Primera División. La franquicia acaba de ser vendida a Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú, la administración que se tenía con Televisa operará hasta el final del torneo. En caso de que los Rayos logren el ascenso no tendrían problema en mantener la franquicia, pues el Estadio Victoria es una plaza aprobada, y la nueva directiva cuenta con el capital para mantener al equipo en el máximo circuito. El técnico Armando González tendrá la misión de recuperar un puesto de un equipo histórico en el balompié nacional.

UN SUEÑO DE CENICIENTA

Presidente: Javier San Román

Entrenador: Ricardo Rayas

Los Alebrijes de Oaxaca han tenido, hasta ahora, una historia de ensueño en la Liga de Ascenso, en su primer torneo acabaron como superlíderes, pero no pudieron llegar a la conquista del título. Fuero finalistas de la Copa MX y también sucumbieron ante los Tigres la semana pasada. Aunque Alebrijes tiene problemas con su estadio, su presidente ha dicho que no descartan la mudanza de sede — siempre que el gobierno del estado no entregue el nuevo estadio prometido— y el mismo directivo aseguró que existe el capital para mantener un equipo de Primera División.

EMBARGADOS POR EL SAE

Presidenta: Verónica González

Entrenador: José Marroquín

De los equipos que buscarán el ascenso, los Delfines son los que más incertidumbre económica generan, propiedad de la empresa Oceanografía, el conjunto de Campeche fue incautado por el SAE y en caso de que logre el ascenso sería la dependencia federal la que tome decisiones, de hecho ya se buscan administradores tanto para los propios Delfines como para el Querétaro. El futuro de esta franquicia es totalmente desconocido aunque logre su arribo al máximo circuito.

EL ANHELO DE VOLVER

Presidente: Eustaquio de Nicolás

Entrenador: Diego Torres

Desde que descendió en 2006, Dorados ha buscado afanosamente el ascenso, el año pasado Grupo Caliente adquirió el 60 por ciento de la franquicia, una muestra de que en caso de ascender, habría capital para mantener al equipo en Primera División. Culiacán es una tierra beisbolera, pero el futbol, en su momento, logró tener cierto arraigo. El Estadio Banorte cuenta con las condiciones para ser plaza de Primera División.