Arranca segunda etapa de "Glorias del Deporte"

El gobierno federal y la Femexfut dieron la patada inicial a la segunda etapa de este programa social que busca alejar a los jóvenes de la delincuencia.

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno Federal arrancó esta tarde la segunda etapa del programa social Glorias del Deporte: futbol escuela de vida, cuyo propósito es alejar a los jóvenes y niños de todo el país de la delincuencia y la violencia.

Con la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobierno, Roberto Campa Ciprian, subsecretario de desarrollo social, así como Justino Compeán, presidente de la Femexfut, Miguel Herrera, entrenador de la selección mexicana y Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, se dio el arranque formal a este proyecto que en su segundo año tiene como objetivo beneficiar a 10 mil jóvenes, superado por mucho los 1mil 500 que estuvieron en el programa piloto de 2013.

Miguel Osorio Chong destacó lo importante que es para el gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, que se combata el problema de la inseguridad y la violencia desde el origen, lo cual significa alejar a los jóvenes que viven en zonas proclives a estos males de cualquier actividad delictiva.

"Cuando hace un año y nueve meses el presidente Enrique Peña Nieto llegó como titular del ejecutivo nos encontramos con un problema muy importante en el país, la violencia y la inseguridad. Y se pensaba que solo se podía atender este problema en la coyuntura, con más policías, con una diferente estrategia y enfrentarlo para devolverle la tranquilidad a todos los mexicanos, es algo que tenemos que atender y nosotros decimos que de una manera diferente con sistemas de inteligencia que eviten y como hoy se está logrando en las calles de muchas ciudades esta violencia".

El secretario de Gobernación enfatizó que en muchos estados y ciudades principales del país imperaba un clima violento que hoy en día ha ido disminuyendo.

"Tenemos que recordar, Nuevo León, Chihuahua o Veracruz y algunos otros estados como Michoacan que tenían enfrentamientos diarios y cobraban víctimas civiles. Hoy esa violencia se ha disminuido a su mínima expresión, estamos avanzando y estamos comprometidos con instrucciones del presidente a devolverle la tranquilidad a este país. Se tenía que atender este asunto con inteligencia y es como se está atendiendo con un programa agresivo nacional de prevención".

El funcionario enumeró los beneficios que ha traído Glorias del Deporte, programa que en 2013 contó con la creación de 21 academias de futbol instaladas en igual número de demarcaciones, que fueron asesoradas por 21 futbolistas profesionales como Luis Hernández, Eduardo Rergis, Daniel Osorno, Efraín Herrera, entre otros que se unieron a este causa social, además desde el año pasado se cuenta con el apoyo de la Federación Mexicana de Futbol y de la iniciativa privada.

Para 2014 se planea que se instalen 60 academias deportivas, de las cuales 58 serán de futbol y dos de beisbol, las cuales estarán en 52 demarcaciones de 29 entidades federativas, también contará con el apoyo de 58 ex futbolistas profesionales y dos besibolistas para llegar a la cifra de 100 ml jóvenes beneficiados con el seguimiento de los 1, 500 del programa piloto.

El secretario de gobierno agradeció el apoyo puntual de la Femexfut y dijo que "cuando los veo a todos con la corbata verde, cuando los veo con ella puesta como un compromiso durante el proceso de preparación y en la competencia, yo les pido a todos que no nos las quitemos, la verde no se acaba o se termina, o empieza cada cuatro años, la pasión por este país debe ser todos los días y debe ser de todos".

Por su parte Justino Compeán agradeció la confianza por parte del gobierno federal para involucrar a la Femexfut en este proyecto social.

"Nos da gusto que nos hayan hecho cómplices de tan bonito proyecto, un proyecto que nace de la idea federal, pero que está bien alimentado de los patrocinadores. Este programa es ambicioso y puedo decir que esta tan ambicioso como del golfo al pacífico y del norte al sur. Hoy tenemos que estar atentos a la juventud de México con este tipo de programas".

Después de los discursos, Miguel Herrera y Miguel Osorio Chong dieron la patada inicial del programa en una de las canchas del centro de alto rendimiento. El secretario de gobernación voló su disparo, mientras que el Piojo lo metió.