Argentinos dominan la Liga MX

Decenas de jugadores albicelestes desembarcan en la historia del futbol mexicano y, para este Apertura 2015, no fue la excepción. El número incrementó 

De izquierda a derecha: Agustín Marchesín, Neri Cardozo, Julio Furch e Ismael Sosa
De izquierda a derecha: Agustín Marchesín, Neri Cardozo, Julio Furch e Ismael Sosa (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La participación de los extranjeros en el futbol mexicano ha ido incrementando temporada tras temporada. Hoy en día es fácil llegar a jugar en el balompié nacional, ya que se ha simplificado el reglamento para quienes desean llegar de otros países a jugar en la Liga MX.

Muchos equipos han optado por naturalizar a los jugadores, con tal de obtener nuevos elementos que provengan de otros países. La cuestión de los futbolistas que ya se encuentran en el país, desde el 2014, según Decio de María, sólo necesitarían obtener su pasaporte para poder obtener una plaza como mexicano.

Actualmente, Argentina es el país que más jugadores provee al máximo circuito de la liga mexicana, al contar con 42 no nacidos (21 extranjeros y 21 naturalizados).

Por otra parte, los mexicoamericanos son los que ocupan el segundo lugar en tener participación dentro de la primera división del torneo mexicano, con 17 integrantes.

También figuran en el balompié mexicano elementos de origen colombiano, paraguayo, ecuatoriano, uruguayo, brasileño, chileno y venezolano en menor proporción.

Tigres, Xolos y América son los equipos mexicanos que más futbolistas no nacidos tienen en su plantilla, al poseer once y diez jugadores, respectivamente.

Nigeria, Cabo Verde, España y Francia tendrán cabida en el máximo circuito del futbol durante la justa mexicana, según datos tomados del portal de la Liga MX.

Aún se esperan más contrataciones durante el arranque del Apertura 2015, pues existen equipos como Cruz Azul que todavía no han cubierto sus plazas de extranjero, así que el número podría incrementar.