La peor de las crisis del arbitraje

Algunos ex silbantes hablan sobre los males que, desde su punto de vista, existen en la Comisión de Arbitraje, así como de la labor de sus integrantes


El arbitraje en México vive en crisis
El arbitraje en México vive en crisis (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

En la Jornada 13 se dio una de las jugadas más polémicas del arbitraje. Jorge Antonio Pérez Durán se retractó de un penal que había marcado a favor de Atlas en el duelo contra Toluca, el cual le pudo dar el triunfo a los rojinegros. Se especula que la decisión fue una orden de los altos mandos. Y en ese momento, los hombres de negro volvieron a dar de qué hablar, como en las primeras jornadas, en las que varias determinaciones incidieron en marcadores de equipos que disputaban el descenso.

El ex árbitro Felipe Ramos Rizo detalló el impacto que tuvo aquel episodio y señaló el favoritismo que hay para varios elementos. "Lo que pasó en Toluca es el reflejo de lo que es el arbitraje, cada quien hace lo que quiere,no hay lineamientos, y eso de cambiar decisiones, porque le protestan o entras en duda, es gente que no está preparada. Fue vergonzoso lo que vimos en Jorge Antonio Pérez Durán, en lo particular le daba las gracias".

¿En verdad benefició la llegada de Edgardo Codesal? Es una de las tantas preguntas que hay en torno a la llegada de este personaje, quien dicen, es quien en verdad manda, porque algunos árbitros armaron una revuelta para ser escuchados y pidieron que llegará al área técnica, aunque Rafael Mancilla siguiera como el presidente de la Comisión de Arbitraje.

Pero en cambio, esta situación ha creado confusión para algunos, que no saben si se está sirviendo a dos amos. "Yo pensé que iba a cambiar porque Edgardo es gente de arbitraje, y lo que hacía falta era un buen instructor, que se rodeara de gente capaz, llegó con Gilberto (Alcalá), pero lamentablemente no hemos visto avance. Si contamos los últimos seis o siete torneos, es el peor".

Para Ramos Rizo, el daño al interior de la comisión es porque Codesal le debe a varios árbitros su llegada al organismo. "De algunos sí ven sus partidos durísimo, los paran y les dicen 'a la banca porque te equivocaste'. Igual depende de quén se queje, porque lo hizo Caixinha y ahí va Peñalosa a la banca. Hay otros que hacen peores cosas, como César Ramos en Puebla, que no marcó dos penales a favor de Puebla y sale el fin de semana, o Paul Delgadillo, que expulsó a Sambueza y a Paul Aguilar, y arbitran el fin de semana", dijo Ramos Rizo.

60 ÁRBITROStiene el colegio de Felipe RamosRizo; dirigen en 25 Ligasy tienen unos 400 partidospor semana.

Además, resaltó que "muchos ya se dieron cuenta que aquí hay un compromiso entre Edgardo y tres árbitros, y a los demás los ven con lupa, y los otros tienen la libertad de hacer lo que quieran, y eso ha causado que algunos ya estén inconformes".

Hay varias jugadas más que entran en el catalogo de la polémica arbitral de este torneo. Hay que recordar el penal inexistente a favor del Querétaro en la Jornada 2, que le dio el triunfo frente a Leones Negros. Miguel Ángel Flores Rodríguez no volvió a pitar, aunque ha aparecido en todas las jornadas como cuarto árbitro.

Además, están el penal fingido de Carlos Fierro, que luego se sancionó con el video, la patada de Darwin Quintero a Marco Palacios, el gol anulado de Darío Verón contra Chivas, el gol de Chivas en posición adelantada o la patada de Tiago Volpi a Julio Furch.

En fin, hay varios yerros cometidos en este Clausura 2015 por parte de los hombres de negro, incluso en la Jornada 16, cuando el tema del descenso se volvía más dramático, no se le marcó un penal a favor de Leones Negros, con el que habrían empatado su partido.

Hoy día, la UdeG ya no depende de sí mismo para salvarse. "Dicen que ganan unas cantidades impresionantes, por lo que hacen, la FMF está regalando su dinero. El árbitro ha dejado de pensar en ser exitoso y hoy la parte económica es lo que más les interesa. Esta es la peor crisis del arbitraje en toda su historia", resaltó Ramos Rizo.

Roberto García ha dirigido 15 partidos en el Clausura 2015, y sumará 16, pues fue designado como central para el duelo entre Atlas y América de la jornada 17. Francisco Chacón es el segundo con más participaciones en la Liga, ya que registra 13 encuentros (tendrá uno más este fin de semana).

                                                                  

NO EXISTE TENDENCIA

Los errores que han cometido algunos árbitros y que han incidido en los resultados de equipos que pelean por permanecer en Primera no significa que haya una tendencia para beneficiar o perjudicar a tal o cual equipo, considera Arturo Brizio.

LA ESCUELA Nacional deÁrbitros, la única avalada porla Federación Mexicana deFutbol, al momento cuentacon un aproximado de 30alumnos inscritos.

"No creo que sea ético ni valiente, el decir que alguno se va a la división de ascenso o que no calificó por el arbitraje; es absurdo y una salida pueril, y es la que a veces se alega para justificar el mal trabajo a las circunstancias que rodean a un equipo perdedor, pero siempre se va a echar mano de eso, pero no creo que vaya por ahí, o que haya una tendencia".

Agregó que el arbitraje está en una etapa de transición, pues "grandes figuras se retiraron, y de repente hay que trabajar a marchas forzadas para tener árbitros confiables y estrellas. El problema es que la gente tiene percepción, y no hay forma en que el árbitro no se equivoque y no tenga errores".

Respecto a la llegada de Edgardo Codesal, dijo que "es uno de los grandes especialistas en el tema reglamentario, pero no es fácil revertir esa situación que no solo pasa por lo reglamentario. Yo digo que se van a ver a la brevedad (las mejoras)".