Asesoría española para el arbitraje mexicano

La FMF contará con la colaboración del ex silbante mundialista José María García Aranda, quien ya trabajó con FIFA, para mejorar el trabajo de los hombres de negro en la Liga MX

El acuerdo se pactó en el CECAP
El acuerdo se pactó en el CECAP (Mexsport)

Ciudad de México

La Federación Mexicana de Futbol anunció el convenio con el que José María García Aranda, Francés Falco y Alejo Pérez, se convirtieron en los nuevos colaboradores de la Comisión de Árbitros, con el fin de asesorar a los colegiados nacionales, y mejorar su rendimiento para beneficiar el futbol de la Liga MX.

García Aranda es un ex árbitro español quien trabajó para la Federación de su país y también para la FIFA; además de ser, igualmente, asesor del balompié ruso desde 2011; en México estará acompañado por su equipo de trabajo: un psicólogo y un preparador físico, ambos, antes mencionados, y con quienes se desempeñó desde que dejó el silbato.

"La optimización de los programas y los recursos humanos que se disponen para una mejora en el rendimiento arbitral en todos los niveles, esa es mi ahora labor en México. Vamos a concentrarnos en la Liga MX y tratar de dar el máximo aquí. El árbitro, aquí y en cualquier parte del mundo se va a equivocar siempre, como lo hacemos todos, es parte del juego, pero para darle ese entorno de independencia tiene que estar protegido por el propio futbol, por todos los que lo componemos", apuntó García Aranda.

SIN CRISIS

El presidente de la Comisión de Arbitraje en México, Rafael Mancilla, apuntó que, si bien algunas actuaciones de los colegiados han dado de qué hablar en el presente Torneo Clausura 2014, no existe una coyuntura complicada, pero sí periodo de ajuste: "la palabra crisis es muy extensa, y yo creo que no sería justo utilizarla solo para el arbitraje, porque eso abarcaría a todo el futbol mexicano, y no es así; aunque, claro que pretendemos mejorar, por eso estamos robusteciéndonos en todos los aspectos".