Apertura 2015 reciclará 9 futbolistas

En el siguiente semestre, nueve futbolistas volverán a clubes donde no funcionaron en su primera experiencia; seis más retornan al balompié nacional con todo tipo de antecedentes.


Anibal Zurdo, Javier Aquino y Andrés Andrade
Anibal Zurdo, Javier Aquino y Andrés Andrade (Mexsport, Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

Las segundas oportunidades son poco habituales, tanto en el futbol como en la vida misma, pero incluso así, suceden. En la Liga MX, en concreto para el Torneo Apertura 2015, esta situación se presenta en más de una escuadra. Varios jugadores, con un pasado poco favorecedor a su causa, han vuelto al club en el que no se consolidaron en su primer periplo, o en su defecto, al balompié nacional.

"Siempre quise jugar en este país, desde antes de Cruz Azul; pienso aprovechar mi estadía con Veracruz"

Nuestro futbol brinda, una vez más, tiempo en la cancha a elementos de antecedentes nebulosos, para conseguir una reconquista. No hay discriminación para este ejercicio. Equipos importantes, estelares pero también escuadras secundarias, han replicado este fenómeno. América le abrió las puertas de nueva cuenta a Andrés Andrade, pese la considerable baja de nivel que mostró en su fugaz estancia en el Nido; Veracruz regresó a la Liga MX a Aníbal Zurdo, luego de que no brillara con Cruz Azul un año atrás; otro caso, Javier Aquino, luego de un año y medio en Europa, retornó a México, como refuerzo de renombre de los Tigres.

Son 9 los futbolistas que volvieron al conjunto en el que alguna vez arribaron como estrellas lagrantes y seis, los que ingresan de nuevo a los azares de la competencia tricolor, con otra camiseta sobre el pecho, pero con un pasado que no avala sus condiciones, en la mayoría de los ejemplos. Pese a los antecedentes, las respectivas directivas se ilusionan con que, ahora sí, desplieguen el futbol que no encontraron antes.

"Soy el mismo de hace unos meses, solo que ahora más adaptado a este futbol y con más conocimiento de la Liga, más maduro", dijo el Rile Andrade hace unos días, ya concentrado en su segunda etapa con el América, luego de un año exiliado con Jaguares de Chiapas; "Siempre quise jugar en este país, mi país, desde antes de que Cruz Azul preguntara por mí; pienso aprovechar mi actual estadía con Veracruz", comentó Aníbal Zurdo sobre su arribo al Puerto.

                           

                           

La realidad es que el reciclaje de jugadores no beneficia el desarrollo de nuevos y jóvenes talentos; por el contrario, les resta las posibilidades del surgimiento, aunque su suerte, ahora, podría ser distinta a la que les alejó anteriormente. "Regreso al futbol mexicano para continuar con mi carrera, para seguir creciendo, pero ahora en mi país", expresó, sonrisa en el rostro de por medio, Javier Aquino, que a sus 25 años, ya arrastra un traspié en su trayectoria.

LOS ANTIGUOS GOLEADORES

"Soy el mismo de hace unos meses, solo que ahora más adaptado a este futbol y con más conocimiento”

Para engrosar las filas de dos conjuntos que estarán jugándose el descenso durante el siguiente año futbolístico, Pablo Velázquez, paraguayo que logró incluso el título de goleo en su paso por Toluca, retornó para cosechar más dianas, esta vez, vestido de purépecha, con Monarcas Morelia; su aporte será vital para que el equipo que comanda Enrique Meza abandone los últimos sitios de la porcentual.  

Del mismo modo que el Portaaviones, con olfato de gol similar y condiciones en el área enemiga parecidas, el veterano Héctor Mancilla encontró lugar en la plantilla de los Dorados de Sinaloa, que dirige Carlos Bustos; proveniente del Huachipato de su natal Chile: "Es un jugador importante, que le va aportar sacrificio al equipo, un delantero de calidad probada", apuntó el timonel uruguayo sobre un refuerzo que dirigió antaño.