Alemania, el último tren de Guardado

Andrés se ha convertido en nuevo refuerzo del Bayern Leverkusen y tendrá la oportunidad de retomar el buen paso en su carrera al poder jugar la UEFA Champions League

Andrés Guardado
Andrés Guardado (Efe )

Ciudad de México

Andrés Guardado fue presentado en Riazor, casa del Deportivo la Coruña un 24 de julio de 2007 después de una pugna entre el equipo español y la escuadra holandesa del PSV Eindhoven. "El Principito", perla surgida de la escuadra de los rojinegros de Atlas, emigraba el futbol de Europa con excelentes cartas de presentación que le permitirían consolidarse como la gran figura que en ese entonces era.

Sin embargo la carrera de Andrés ha sido un vaivén de circunstancias adversas que de a poco han ido mermando la calidad del extremo ex del Valencia al grado de poner en tela de juicio su convocatoria para asistir al mundial de Brasil el próximo mes de junio; lesiones, falta de minutos y un claro bajón en su calidad han sido los principales problemas que aquejan a Guardado y aquí te presentamos los detalles.

UN PRINCIPE DE CRISTAL

En febrero de 2008 comenzaría el vía crucis de lesiones para el tapatío, una rotura fibrilar en el bíceps de la pierna derecha alejaría a Guardado de las canchas mes y medio, dos fechas después de su reaparición, Andrés volvió a sufrir una rotura en la misma zona, esta vez la lesión lo alejo de las canchas por el resto de la temporada.

En 2012 el "Depor" jugaba en la segunda división de España y cuando el mexicano parecía haber encontrado su mejor momento desde su llegada al viejo continente, volvió a lesionarse en un entrenamiento del equipo.

Ya como jugador del Valencia, Guardado volvió a lastimarse en un partido amistoso frente al AC Milan cuando los "Ches" preparaban la temporada 2012-2013, dicha liga le aguardaba al "Principito" una lesión más, nuevamente una rotura fibrilar dejó fuera al jugador por al menos un mes apartándolo de las eliminatorias mundialistas de la Selección Nacional.

Andrés promedia casi una lesión por año y este hecho lo aleja paulatinamente de sus mejores números.


SUS NÚMEROS

Las cifras del extremo izquierdo van en caída libre y se puede apreciar en la productividad del jugador a través de los años:

Año     Equipo    JJ      Min.    Goles

2007   Depor     26    1935     5

2008   Depor     29    2422     2

2009   Depor     26    2013     3

2010   Depor     20    1482     2

2012   Valen      32    2362     1

2013   Valen     16     1044     0


En su nuevo equipo, el Bayern Leverkusen guardado tiene quizá su última oportunidad para retomar ese nivel que lo llevó al futbol europeo y de no aprovecharla dificilmente volveremos a verlo por las canchas extranjeras.