Jugadores sancionados por fingir

El caso del mediocampista del América Andrés Andrade, no ha sido el único de futbolistas castigados por tratar de engañar al árbitro

Andrade, Fierro, Giménez y Cardona, jugadores señalados por fingir
Andrade, Fierro, Giménez y Cardona, jugadores señalados por fingir (Mexsport)

Ciudad de México

Tras ratificarse la sanción al jugador del América Andrés 'Riflecito' Andrade, por haber fingido un penal en el duelo de cuartos de final ante el León, hacemos un recuento de otros futbolistas que encontrar su 'karma' tras favorecerse de acciones ilegales dentro de un terreno de juego.

1. CHRISTIAN GIMÉNEZ

El Chaco fue el primer jugador sancionado con video de por medio por fingir una falta, esto luego que la Comisión Disciplinaria analizó el video. Fue en la Jornada 1 del Apertura 2009. Entonces, el Chaco militaba en el Pachuca, y en un duelo contra Tecos, cayó dentro del área. El árbitro decretó la pena máxima, la cual se cobró de buena manera y marcó la victoria de 3-1 para los Tuzos.

2. MATÍAS VUOSO

El delantero, entonces de Santos, fue el segundo en sufrir las consecuencias del video. Matías vivía sus mejores momentos con los laguneros en el Apertura 2009, y en un choque frente a Indios de Ciudad Juárez, el naturalizado mexicano cayó dentro del área. El nazareno marcó penal y Juan Pablo Rodríguez no falló en la definición. Aquel día, los Guerreros salieron con el triunfo.

3. JAIME LOZANO

El famoso Jimmy ya vestía la playera del Cruz Azul, y fue castigado un partido por simular una falta dentro del área. La Máquina se midió al Puebla en la ida de los cuartos de final del Apertura 2009, y con aquel penal convertido por el mismo Jaime Lozano, los cementeros pudieron acercarse en los cartones con un 4-3 que revivía sus esperanzas. Incluso, el choque culminó con un empate a cuatro goles.

4. EMANUEL VILLA

Si bien el argentino no fingió un penal, sí fue castigado por anotar un tanto con la mano. El Tito pertenecía a Cruz Azul en el Clausura 2012, y utilizó esa vía para convertir un tanto que representó el empate a dos goles frente al Atlante. Después de analizar el video, la Comisión Disciplinaria lo sancionó con un partido de suspensión.

5. HUMBERTO SUAZO

Para alcanzar el centenario de goles, Humberto Suazo tuvo que valerse de un penal. Fue en el Apertura 2012 enfrentando al Toluca en el estadio Tecnológico. Rayados perdía 2-1, pero el Chupete cayó dentro del área, decretándose la pena máxima. Humberto convirtió, pero días más tarde fue castigado por simulación de falta.

5. ISAAC BRIZUELA

En el Clausura 2013, Isaac Brizuela fue acusado de fingir una falta en el encuentro frente a Santos de Torreón. El Atlas, con el penal decretado, logró irse en ventaja en el marcador; sin embargo, los Zorros terminaron perdiendo 2-1 en el estadio Jalisco. Al revisar la acción, la Comisión Disciplinaria determinó el castigo contra Brizuela.

6. CARLOS OCHOA

El atacante mexicano se debió ir castigado un partido por simular un penal. Fue en el encuentro frente al León del Apertura 2013 cuando se suscitó la jugada; el jugador se dejó caer frente al arquero William Yarbrough y hubo un penal que fue convertido y le dio el triunfo a Jaguares.

7. CARLOS FIERRO

Fierro fue el primero en el 2015 en ser sancionado por esta vía. El futbolista del Guadalajara cayó dentro del área enfrentando al Pachuca y el silbante Luis Enrique Santander decretó la pena máxima. Giovani Hernández fue quien concretó el penal, y con ello, los rojiblancos sumaron tres puntos. Al igual que los otros casos, fue sancionado días después.

8. EDWIN CARDONA

Es de los casos más recientes en este tema. Edwin Cardona se derrumbó dentro de territorio enemigo, en un choque frente a Xolos de Tijuana. Se marcó el penal, y al ser concretado, la jugada incidió en el resultado final, ya que Rayados derrotó a Tijuana en el estadio Caliente.