Amistoso: América 3-3 Tijuana

En el primer tiempo América fue el mismo de siempre y le metió tres goles a Tijuana, pero en el segundo, después de varios cambios, se desplomó y Xolos lo alcanzó en el marcador

América y Xolos empatan en pretemporada
América y Xolos empatan en pretemporada (Cortesía Xolos de Tijuana )

Blanco y negro, así fue el debut de Antonio Mohamed como entrenador del América. Durante 45 minutos el equipo de Coapa mantuvo la inercia que traía del torneo pasado y con contundencia se fue tres goles arriba del Tijuana, pero en el complemento las Águilas colapsaron defensivamente y permitieron que los Xolos reaccionaras y rescataran el empate (3-3). Sí, el único ensayo que tuvo el Turco de pretemporada dejó una sensación ambivalente en el aire.

El América del primer tiempo fue el mismo que el de Miguel Herrera, así que la tan mentada continuidad será la fórmula a seguir ante el poco de tiempo de preparación; además, tal como lo ha dicho el propio Mohamed, sería un gran error modificar drásticamente a un equipo que está tan bien conjuntado desde hace tiempo.

Por eso, para este juego, el estratega argentino mantuvo casi la misma alineación con la que Herrera terminó su etapa: Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Aquivaldo Mosquera, Juan Carlos Valenzuela, Adrián Aldrete (en sustitución del Maza Rodríguez, quien está de luna de miel), Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza, Raúl Jiménez y Luis Gabriel Rey.

Este plantel se conoce bien, por eso no tuvo problemas en hacerse del control del balón y empezar a generar llegadas de peligro. Apenas iban siete minutos de juego y Luis Gabriel Rey ya había capitalizado una jugada a balón parado para el 1-0.

América no cesó en sus arribos, porque al 14' Osvaldito Martínez obligó una gran atajada de Cirilo Saucedo. De a poco Xolos fue metiéndose en el juego, intentando plasmar las ideas de César Farías. Fue así que Gandolfi tuvo la primera del Tijuana con un cabezazo que se paseó por la línea de gol sin llegar a entrar.

El partido se empezó a nivelar, pero justo en ese momento América asestó el segundo golpe en una jugada individual de Raúl Jiménez, quien se llevó a dos marcadores y fusiló de derecha a Saucedo. 2-0 al minuto 30, y el dominio volvió del lado americanista.

En el complemento, parecía que las Águilas liquidaban el encuentro con un penalti que ejecutó Jiménez al 51', luego de una mano de Perellano.

LAS SOMBRAS

América era el de siempre, certero y dominador, hasta aquí el debut de Mohamed era el soñado, pero empezaron las modificaciones y las facilidades de la defensa.

Al minuto 56, Jesús Molina cometió un penal al detener un avance con la mano. Christian Perellano no desaprovechó y marcó el 3-1 al 57'.

Cuatro minutos después, de nueva cuenta Perellano apareció para hacer el segundo tanto de Xolos, esta vez aprovechando un rechace de Hugo González a un tiro de Fernando Arce. El juego se le escapaba al América.

Finalmente, al 82', Hérculez Gómez pisó el área y sacó una diagonal que encontró la pierna derecha de Juan Hernández para el empate. De esta forma, Xolos se levantó de una desventaja de tres goles y América veía como su defensa hacía agua.

Todavía cayó un gol más para las Águilas, obra de Jesús Molina, pero el árbitro lo anuló erróneamente al considerar una falta inexistente del contención. Ya no hubo para más. En una feria de goles, Mohamed, ante su ex equipo, vivió su primera noche con varios matices que deberá resolver.