América vs León: ofensivas que dan miedo

La gran final del Apertura 2013 pondrá frente a frente a los dos equipos más espectaculares de la Liga MX

Raúl Jiménez y Mauro Boselli
Raúl Jiménez y Mauro Boselli (La Afición)

Ciudad de México

Los goles están garantizados en la gran final del Apertura 2013. Hace mucho que una serie por título pintaba tan espectacular como la que enfrentarán León y América, los dos equipos más violentos con el arco rival del futbol mexicano.

El cuadro esmeralda se ha encargado de ser animador de la fiesta grande en esta temporada. El show de estas finales lo han puesto los dirigidos por Gustavo Matosas con ese futbol de vértigo, frontal, que siempre pondera la ofensiva.

Pero América no se queda atrás. El ADN de Miguel Herrera es atacar, ir sobre el arco rival, pero ahora el timonel, tras varios golpes duros, aprendió que no podía ir bohemio por la vida anotando goles por racimo pero recibiendo también carretadas de anotaciones. El Piojo maduró y hoy puede presumir con números el equilibrio que tienen sus Águilas, quienes terminaron como la mejor defensiva y la segunda mejor ofensiva de la campaña. Poca cosa.

Así las cosas, se espera una serie espectacular, de alarido, digna a la gran expectación que ha levantado. Aquí te presentamos una radiografía del poder ofensivo de los contendientes al título.

AMÉRICA

En 21 partidos al momento, entre fase regular y liguilla, el club de Coapa ha anotado 37 goles, lo que da un promedio de 1.7 goles por partido.

De estos 37 goles, 15 los han anotado los amarillos en el primer tiempo y 22 en la segunda mitad. En el estadio Azteca, son 21 las veces que horadaron las redes del rival y 16 en patio ajeno.

¿Y cómo anota América? Pues 19 veces fue resultado de una jugada elaborada, 11 de cabeza, tres en tiro libres y otras tres de penal. Un autogol a su favor completa la cuenta.

Raúl Alonso Jiménez es el matón del América con ocho goles en 16 juegos disputados al momento. El atacante sólo ha anotado una vez en primer tiempo y siete en el complemento.

Jiménez anotó cinco goles en el estadio Azteca y tres de visitante. Cuatro son las ocasiones en que hizo gol en jugada, tres de cabeza y una penal.

El mejor pasador de las Águilas es Rubens Sambueza, quien también es el mandón de ese sector de toda la Liga MX con un total de cinco pases para gol concretados en 18 partidos disputados.

LEÓN

En 21 partidos al momento, entre fase regular y liguilla, los Panzas Verdes han anotado 37 goles, los mismo que su rival en la gran final del Apertura 2013. El promedio de La Fiera también es de 1.7 goles anotados por partido.

León anotó 16 veces en el primer tiempo y 21 en el complemento. El Nou Campo gritó 24 goles de su equipo y 13 veces los esmeraldas anotaron en calidad de visitante.

¿Y cómo anota León? Es impresionante y te habla del dominio de sistema que tiene este equipo: 30 veces producto de una jugada armada, cuatro de cabeza, dos de penal y un autogol a su favor completa la cuenta.

El argentino Mauro Boselli es el mejor anotador del club guanajuatense con 14 goles en 19 partidos disputados. El atacante consumó seis dianas en el primer tiempo y ocho en el complemento.

Boselli ha anotado 10 goles en casa y cuatro de visitante.

El jugador con mayor productividad en asistencias del León es Hernán Darío Burbano, con cinco pases para gol en 20 partidos disputados.