Uno ha cumplido; los otros no

Mientras América aspira a imponer una nueva marca de triunfos, Chivas, Cruz Azul y Pumas tienen la urgencia de ganar para salir de sus malas rachas

Angel Reyna, Dante López y Mariano Pavone
Angel Reyna, Dante López y Mariano Pavone (Mexsport)

Ciudad de México

En este fin de semana se cumple el primer tercio del Apertura 2014 con realidades muy diferentes para los cuatro equipos más populares de México: Chivas, América, Cruz Azul y América. Mientras las Águilas han cumplido con un gran torneo, del que son líderes indiscutibles, los otros tres son víctimas de la irregularidad.

A partir de la Jornada 6 se puede ir delineando el futuro de cada conjunto. En el caso de Universidad, por los malos resultados, ya se tomó la medida de destituir a José Luis Trejo y traer de vuelta a Guillermo Vázquez; en el caso de Chivas y Cruz Azul se habla mucho de crisis, pero en el seno de ambos conjuntos hay confianza de enderezar el paso.

EL DESCENSO RONDA

El Guadalajara aparece como el equipo con más urgencia de sumar, ya que enfrenta a un rival directo en el tema del descenso como lo es Veracruz. En caso de perder, los rojiblancos se quedarán estancados en cuatro puntos, producto de una victoria y un empate, pero acumularía su

tercer descalabro consecutivo.

Además, también en estos momentos es de las peores ofensivas con apenas dos tantos anotados, con cinco goles recibidos. Esta desproporción tiene en predicamentos el puesto de Carlos Bustos, que de no ganar hoy en el Puerto comprometería mucho su continuidad.

En caso de sumar los tres puntos de visita, Chivas avanzaría un lugar en la tabla porcentual, rebasando precisamente a los Tiburones Rojos, quedándose en la posición 15 y relegando a los escualos a la 16.

Sin embargo, en el equipo tapatío aún no se encienden las alarmas, ya que el jueves Jorge Vergara dejó muy en claro que en lo que menos piensa es en el porcentaje, sino en alcanzar pronto al América en puntos.

A EVITAR LA CRISIS

Otro de los equipos populares que está en predicamentos es el Cruz Azul. El equipo de Luis Fernando Tena no ha podido mostrar la solidez del torneo pasado en el que fue líder, hilvanando ocho victorias consecutivas. Hoy, la realidad es muy diferente: La Máquina apenas tiene cinco puntos de los 15 que ha disputado, lleva tres goles anotados por cinco recibidos.

Pese a ello, en el conjunto celeste hay todavía mucho optimismo de revertir la situación, pues concluyen que el paso irregular se debe nada más a la falta de contundencia. Sin embargo, La Máquina está en la línea delgada de caer en la desesperación. Si llega a empatar o perder esta tarde ante Querétaro, ahora sí los focos rojos se encenderán, porque representará la tercera derrota en el torneo y, sobre todo, será un juego más desperdiciado como local.

El jueves Luis Fernando Tena asumió la culpa de esta situación; sin embargo, el Flaco priorizó en todo momento que él es el último que debe perder la calma.

AMÉRICA, POR LA HISTORIA

La otra cara de la moneda es América. El equipo del Turco ha sido el mejor en este arranque de torneo, ligando cinco triunfos y teniendo la mejor ofensiva con 13 goles en el casillero. De ganar, las Águilas tendrían el mejor inicio en toda su historia en los torneos cortos, ya que en el Apertura 2002 llegaron a tener cinco triunfos seguidos, pero en el sexto juego empataron. Sin embargo, la visita a Chiapas es de alto riesgo por lo que los de Coapa tendrán que esforzarse al máximo para hacer historia.

Esta jornada se cumple el primer tercio de torneo. Solo América ha cumplido, mientras que los otros tres grandes tienen que trabajar a marchas forzadas para recuperar el terreno perdido.