Alfonso Sosa, el señor ascenso

El estratega tapatío puede presumir que en un lapso de dos años ha conseguido el Ascenso con dos instituciones históricas del balompié: Necaxa y Leones Negros 

Alfonso Sosa, técnico del Necaxa
Alfonso Sosa, técnico del Necaxa (Mexsport)

Guadalajara

Alfonso Sosa tiene en sus manos la fórmula para regresar equipos a Primera. Sin importar lo que haya pasado durante su estancia con Leones Negros en el máximo circuito, el estratega tapatío puede presumir que en un lapso de dos años (2014 a la fecha) ha conseguido el Ascenso con dos instituciones históricas del balompié nacional como lo son Necaxa y la Universidad de Guadalajara.

No sólo tiene la receta, sino que la ha perfeccionado para dar resultados casi instantáneos; con la Universidad de Guadalajara necesitó de cinco torneos para conseguir el ansiado ascenso, pero con los Rayos sólo requirió de seis meses para lograrlo.

La cifra dice que dos de los últimos tres equipos que ascendieron lo han hecho bajo sus órdenes, más el trayecto hacia esta hazaña no ha sido fácil para el estratega.

A finales de 2011 fue presentado con Leones Negros, institución con la cual debutó como jugador pero que cerró el año en el último lugar de la clasificación general. Con la amenaza de descender a Segunda y una plantilla modesta, Alfonso Sosa comenzó su andar con los melenudos.

Para fortuna de él y compañía, la desafiliación de Indios de Ciudad Juárez le dio oxígeno puro a los universitarios, pues ya no vivieron con el acoso del descenso y tendrían tiempo para mejorar en lo futbolístico a partir de 2012.

Desde ese momento Leones fue otro. Un equipo acostumbrado a los últimos puestos se volvió un invitado constante a la fiesta grande. Cuatro liguillas de cinco posibles, un liderato general, un título en el Apertura 2013 y el ascenso a Primera en 2014, fueron los números que Sosa registró en Liga de Ascenso con UdeG.

Por desgracia para Alfonso Sosa y la comunidad universitaria, los Leones Negros no pudieron mantenerse en el máximo circuito y el estratega se despidió de la institución luego de consumar su descenso en mayo de 2015.

Pasaron seis meses para que Sosa encontrara un nuevo reto, esta vez los Rayos del Necaxa pusieron su historia en las manos del tapatío y este respondió de manera inmediata. Con sólo un torneo al mando (Clausura 2016), el timonel metió a los hidrocálidos a la liguilla, consiguió el título a costa de Mineros de Zacatecas y luego se impuso a los Bravos de Ciudad Juárez en la Final de Ascenso.

Cinco años de Necaxa en la Liga de Ascenso fueron cortados por un hombre que le ha tomado la medida a la división de plata del futbol mexicano. Ahora ambas partes, institución y estratega, tratarán de afianzarse en la Liga MX para que esta gloria no sea efímera.

Torneos de Sosa para conseguir el Ascenso con Leones

Sextos en el Clausura 2012

5 juegos ganados, 5 empatados, 4 perdidos

Lugar 14 en el Apertura 2012

3 juegos ganados, 3 empatados, 8 perdidos

Líderes de Clausura 2013

9 juegos ganados, 3 empatados, 2 perdidos

Quintos en el Apertura 2013

7 juegos ganados juegos, 2 empatados, 5 perdidos



Cuartos en el Clausura 2014

6 juegos ganados, 4 empatados, 4 perdidos

Torneo de Sosa para conseguir el Ascenso con Necaxa

Segundo lugar en el Clausura 2016

8 juegos ganados, 4 empatados, 3 perdidos

El Dato
Tanto Sosa como Necaxa tienen cuentas pendientes en el máximo circuito, pues la última vez que consiguieron un ascenso perdieron la categoría al siguiente año