Vamos a ser valientes: Ricardo Rayas

Alebrijes de Oaxaca juega la noche de este miércoles la Final de la Copa MX contra Tigres en el Volcán, pese a no salir como favorito, el entrenador del equipo oaxaqueño dijo que no traicionarán su forma de jugar y buscará vencer a los felinos en el mismo Volcá

Ricardo Rayas
Ricardo Rayas (Iván López )

El partido más importante de Alebrijes Oaxaca se juega esta noche. En su primer año en la Liga de Ascenso, la novel franquicia se mide a un coloso de la Primera División como lo es Tigres. En el papel parten como víctimas, pero la ilusión de vencer al equipo de Ricardo Ferretti nadie se las quita. El entrenador de los oaxaqueños, Ricardo Rayas apunta que están listos para buscar la gloria en patio ajeno.     
 
¿Cómo están los nervios cómo se siente?
Emocionado, un poco ansioso por la clase de partido que vamos a jugar, también contento, por el logro, por estar ahí, pero más por ver a los muchachos si nos conocieran un poco más y conocieran las historias de vida que tiene cada uno quizá tendría un poco más de valor lo que estamos haciendo, pero esas cosas me dan alegría, ver que los muchachos están viviendo este momento, que lo están disfrutando me deja muy contento.
 
Hasta ahora, ¿cuál ha sido la experiencia más grata?
La vivimos hace 15 días cuando jugamos contra Pachuca, arrancamos perdiendo dos cero y al final logramos darle la vuelta y ponernos en la Final, es una experiencia muy grande, los muchachos nos demostraron de que están hechos, un equipo de mucha ambición, jugadores que quieren ganar y trascender, nunca se cayeron emocionalmente a pesar de estar abajo por dos goles, siempre creyeron en lo que se puede hacer, es una grata experiencia para mí, saber que cuento con un grupo de gente muy responsable, muy ambiciosa y que quiere dar pasos importantes en su carrera.
 
Ricardo Ferretti fue campeón como jugador con Pumas, campeón como entrenador con Pumas y Chivas, cuando se menciona al Tuca, se habla de un tipo con un historial enorme. ¿Qué significa medirse al Tuca en una Final?
Para mí es un tipo al que se debe admirar por lo que ha hecho, en lo personal se me hace de mucho reconocimiento que siempre ha sido un entrenador que inicia proyectos y los termina, nunca lo han quitado a la mitad de un torneo, eso habla de que es un tipo responsable, que sabe lo que hace, tiene el reconocimiento de las directivas que lo contratan, es para emular lo que hace, ojalá que en un futuro tenga yo la capacidad de tener una carrera como la que él tiene, de éxitos, enriquecedora, de ser un tipo que inicie torneos y los acabe, sé que para eso hay que trabajar, hay que prepararse, pero siempre es bueno tener ejemplos a seguir.
 
Esto es futbol, se juega a 90 minutos o más, no asusta jugar al futbol y Tigres no les asusta          
Hay que respetarlos, creo que cuando uno entra con un miedo desbordado no logras nada, sabemos a dónde vamos y a lo que nos estamos enfrentando, sabemos exactamente dónde estamos parados, si bien es cierto y comparamos hombre por hombre y nómina por nómina y le diéramos un gran valor a eso, quizá no tendríamos a que ir, pero el futbol te brinda esa oportunidad de competir contra los mejores, en un marco esplendoroso como lo es el Volcán, con una de las mejores aficiones. En el futbol nada está escrito y mientras tengamos la posibilidad de estar parados en esa cancha la vamos a pelear, vamos a poner todo, lo mejor de cada uno y si nos alcanza y ponemos lo que se tiene que poner, ojalá podamos ser campeones.
 
¿Puede haber pánico escénico?
Sí, y pasa, espero que la emoción y los nervios de estar ahí les pase rápido, todos tenemos nervios y espero que pase rápido, creo en la ambición de mis jugadores y espero que recurran a la ambición y al deseo de querer estar en otro nivel y si queremos estar en otro nivel, tenemos que estar acostumbrados a jugar en ese tipo de escenarios y jugar ese tipo de partidos para crecer, es una gran oportunidad para desarrollarnos profesional y personalmente.
 
¿Qué le va a decir a los jugadores?
Ya he imaginado el escenario, este es un partido que hay que disfrutar, les pediría que tuvieran valentía, que somos privilegiados en jugar esa clase de partidos, que mucha gente nos cambiaría el lugar, que tenemos que ser valientes, hay que poner hombría en lo que vamos a hacer, respetar al adversario, pero al mismo tiempo creer en nuestras condiciones, que lo podemos lograr y que detrás de nosotros depende mucha gente y en que lo que podamos lograr depende el bienestar de nuestras familias, de nuestras novias, que por la gente que nos está apoyando nos matemos y demos lo mejor.
 
Ganar es un sueño que nadie les va a quitar hasta que no se acabe el partido
Sí, hoy por hoy nadie nos puede quitar de ahí, ese privilegio de pisar la cancha, de ver el estadio lleno, de que los medios hablen de nosotros, hay que darle un gran valor a lo que hemos logrado y al mismo tiempo esos sueños hay que respaldarlos con entrega y esfuerzo, poner lo mejor para conseguirlo, porque si esperamos que nos llegue no va a suceder, hay que ir a buscarlo y estoy convencido que los muchachos van a tener mucha ambición y deseos de ir a buscarlo
 
¿Qué partido va a plantear?
No sabemos jugar de otra manera, hemos sido un equipo que siempre busca proponer, que busca al adversario, que toma precauciones cuando las debe tomar y esa filosofía que hemos manejado va a ser la misma, buscaremos ofender, buscaremos al adversario, porque cambiar sería un suicidio, sabemos de la peligrosidad y del equipos que nos vamos a encontrar y si entramos medrosos, precavidos, va a ser más difícil. Nos vamos a morir con la nuestra, eso nos ha dado resultados y eso es lo que vamos a seguir haciendo.
 
Ya sabe cómo cerrarle los caminos a Lucas Lobos, a Damián a Danilinho…
Somos un equipo que se ordena bien y presiona al rival, buscaremos agregar más dos a uno en las marcas defensivas, por ahí se puede contrarrestar un poco y cuando tengamos la pelota tratar de ofender, porque si no, no les vamos a hacer nada, eso es lo que vamos a hacer, van a ver un equipo que pierda o gane, buscaremos ir al frente.
 
Serán valientes en el Volcán
Sí, vamos a ser valientes, es nuestro día y hay que aprovecharlo.