Alebrijes, el sueño de apagar el Volcán

El cuadro de Oaxaca disfruta su momento, mantiene la ilusión de ganar la Copa MX frente a Tigres de visitante

El entrenador de los Alebrijes de Oaxaca, Ricardo Rayas
El entrenador de los Alebrijes de Oaxaca, Ricardo Rayas (Mexsport)

Ciudad de México

Entre Tigres y Alebrijes de Oaxaca podemos reseñar un mundo de notables diferencias: sueldos, historial de clubes, trofeos, costo de la plantilla, estadios... Un abismo los separa.

Y sin embargo, la cancha, donde solo se confrontan once contra once, lo empareja todo. De ese pensamiento vienen la conianza y el gozo del entrenador Ricardo

Rayas y sus Alebrijes de Oaxaca, a unas hora de chocar con Tigres en el Estadio Universitario, en la Final de la Copa MX.

"¡Hasta yo estoy asustado! Sabemos dónde jugaremos y nos llena de alegría, vamos a jugar en un estadio repleto. Más allá de que haya nervios nos llena de alegría estar en un marco como el Volcán, pero si queremos ser protagonistas debemos acostumbrarnos a estar en esos escenarios", dijo Rayas.

El entrenador tiene claro que en el banquillo de al lado tendrá a Ricardo Ferretti, un experimentado de este oficio, pero no se dejará impresionar por la presencia del famoso Tuca, al que quiere saludar.

"Si de algo estoy seguro es que quería ser entrenador, tengo dirigiendo desde 2006, mi proceso ha sido desde fuerzas básicas Segunda y Tercera División, también aprendo con este tipo de partidos, muchos quisieran vivir lo que estamos viviendo; es cierto, que la experiencia de Ferretti es muy grande y por nombre por nombre quizá no deberíamos ni de pararnos, pero el futbol nos brinda esta oportunidad y vamos a buscar crecer".

Subrayó que Tuca es un tipo lleno de vivencias "y espera la mejor versión de nosotros, creo que no nos van a menospreciar, vamos a enfrentar un partido en el que buscaremos hacer una buena historia. La realidad es que en el futbol no siempre gana el que uno quiere. Toda la gente espera que Tigres nos gane, esa es la realidad, pero estamos tranquilos, no estamos pensando en perder, una de las cosas que le he pedido al equipo es que juguemos de la misma manera, independientemente, del adversario. En la cancha somos once contra once y en el futbol nada está escrito; los partidos se ganan hasta que se juegan y confío a muerte en mis jugadores. Lo disfrutaremos".

Rayas matizó que están acostumbrados a que pocos crean en la capacidad de un plantel joven, novato, en vías de consolidación, pero nada de eso desanima.

"Desde que se formó el equipo hablamos que tendríamos problemas porcentuales y miramos hacia arriba, los resultados se fueron dando, hicimos un buen torneo, el pasado; cuando hay una planeación y todos los involucrados hacemos lo que nos corresponde es probable que se obtengan resultados. Estamos poniendo lo mejor y haremos lo mismo el miércoles".

Rayas dijo que su equipo gusta de practicar un futbol ofensivo y que, pese a jugar en patio ajeno, van en busca de apagar el Volcán.

"Una de nuestras fortalezas es que somos dinámicos y nos gusta presionar, nos gusta proponer y no hay por qué cambiar", y así es como sin cambiar, Alebrijes apostará a la misma fórmula de su prolongado éxito".