Alebrijes de Oaxaca, ejemplo de carácter

El finalista de la Copa MX es un equipo que, sin muchos reflectores, ha dado mucho de qué hablar a pesar de su corta historia

Alebrijes de Oaxaca
Alebrijes de Oaxaca (Mexsport)

Ciudad de México

El alebrije es la mezcla de varios animales conformando un ser imaginario de aspecto alegre y colorido, ésta sería la definición perfecta para definir al equipo que hoy milita en Ascenso MX en el futbol mexicano; una mezcla de talento desconocido que brilla en el campo por la alegría con la que el conjunto con sede en el estado de Oaxaca se desempeña cada que salta al terreno de juego.

Bajo el apoyo de "La Mezcalera", barra creada para alentar al equipo dentro y fuera del Estadio Benito Juárez, te traemos los puntos que vuelven al club oaxaqueño un digno ejemplo de carácter y humildad.

NACIMIENTO

En el año 2000, se funda la franquicia Tecamachalco, escuela de futbol destinada a generar nuevos y mejores talentos dentro del Estado de México, dicha franquicia logró hacerse de un puesto en la Segunda División otorgándole cada vez más prestigio. Jerónimo Amione, jugador de la Máquina de Cruz Azul es un ejemplo de los jugadores que portaron esa camiseta.

Para el año 2013, el equipo tenía ya un lugar en la Liga de Ascenso, sin embargo carecían de una sede para poder desempeñarse dentro de la misma, fue entonces donde apareció Oaxaca, estado que más convenció a la directiva para mudar su proyecto y a la postre dar nacimiento al Club Alebrijes de Oaxaca, quienes a partir de julio de 2013 comenzarían su corto pero exitoso andar en el futbol mexicano.

DEBUT DE ENSUEÑO

Un equipo sin grandes antecedentes era claramente víctima aún dentro de la liga inferior del balompié nacional, sin embargo la escuadra dirigida por el guanajuatense Ricardo Rayas Sánchez se ha encargado de callar bocas y desvanecer rumores de aquellos que no daban una por ellos.

Tan solo en su primer torneo, el equipo ganó siete de los catorce juegos regulares, empatando cuatro y perdiendo sólo tres para adjudicarse el liderato general de la competencia siendo además la mejor ofensiva del certamen con 28 tantos por 17 goles en contra. Los oaxaqueños disputaron las semifinales frente a Leones Negros misma que perdieron con global de 3-2.

SIGUE LA INERCIA EN COPA

Para el presente torneo, el equipo bajó un poco el rendimiento en la liga, sin embargo, los cuatro triunfos, seis empates y tres derrotas que acumulan a una fecha del fin de la temporada regular, mantienen al cuadro sureño en zona de clasificación dependiendo de ellos para jugar una posible liguilla.

La Copa MX se volvió prioridad para Rayas Sánchez y sus pupilos al consolidarse líderes del sector tres contabilizando cuatro victorias, un empate y un descalabro; eliminaron a Querétaro en cuartos de final, echaron a uno de los favoritos (Pachuca) en semifinales y sucumbieron ante Tigres en el Volcán.

INCERTIDUMBRE

Pasada la euforia de la Copa MX, la franquicia de Alebrijes vive días de incertidumbre y no se sabe si el equipo continuará jugando en Oaxaca la siguiente temporada.

Los retrasos en las obras de un nuevo estadio y la exigencia del Ascenso MX para que Alebrijes cuente con una nueva casa que cumpla con los requerimientos mínimos impuestos por el organismo ponen en negro el futuro de la franquicia.

El plazo impuesto por Ascenso MX es mayo, si para este mes el nuevo estadio no está listo, Alebrijes tendrá que emigrar a otra plaza, tal y como lo ha reconocido el presidente del equipo, Javier San Román.

Incluso, San Román ha reconocido públicamente que no descartan la posibilidad de adquirir una franquicia en Primera División. El Querétaro podría ser el club que compre esta familia.