Comprar una franquicia el Plan B: Javier San Román

El presidente de Alebrijes de Oaxaca señala que el objetivo es lograr el ascenso del equipo en tres años, pero no descarta que, en algún momento dado, inviertan en la compra de una franquicia de Primera División

Javier San Román
Javier San Román (Iván López )

Ciudad de México

Javier San Román, presidente de Alebrijes Oaxaca, el equipo que hoy se mide a Tigres en la Final de la Copa MX, tiene sus metas muy claras. Su mayor deseo ronda el plano deportivo, quiere que su franquicia logre el ascenso a la Primera División en el campo, pues así consumaría un proceso desde la Tercera División hasta el máximo circuito. El plazo que se trazó fue lograr el ascenso en tres años, pero no descarta que en algún momento pueda llegar al máximo circuito al adquirir una franquicia del máximo circuito.

 ¿Cómo va este proyecto?

Encantados y motivados, felices del trabajo que se ha hecho, pero no nos conformamos, estamos en una Final contra un gran equipo, donde todo mundo nos da por muertos, pero nosotros vamos a pelear con todo, son once contra once y nos ilusionamos con ganar.

 ¿Qué le dice un directivo joven a los jugadores antes de una cita tan importante?

Fui jugador y conozco lo que se siente cuando se pierde y cuando se gana, sé cuál es el sentir de los muchachos y de las situaciones que viven, trato de llevar una relación buena que nutra para que haya un buen grupo.

 ¿Cómo van las obras del nuevo estadio, se habían detenido las obras, cómo va esa situación?

Estamos esperando, el convenido que hicimos con el gobierno de Oaxaca es que ellos nos entregaban un estadio que cumpliera los requisitos de la Federación y nosotros llevábamos la franquicia, nosotros hemos cumplido, el gobierno ha tratado, pero se ha trabado ese tema por diversos problemas con la Sección 22 (de la CNTE) que ha tomado el estadio, son temas políticos en los que nosotros no tenemos nada que ver y esperemos que se destrabe, estamos felices en Oaxaca, nos queremos quedar y ojalá que se arregle esto para que el estadio esté en tiempo en forma y no haya ningún problema con la franquicia.

 Si no se entrega el estadio ¿qué va a pasar?

Ya está hablado con la Federación, nos dieron un plazo y si en mayo no hay avances considerables donde casi casi se garantice que nuestro estadio esté para principios de julio para el torneo que viene, nos tendremos que cambiar de plaza

 ¿Se mudarían?

No, sería mudarse a otra plaza completamente, tendríamos que empezar a ver otros planes, el límite que nos dio la Liga fue hasta mayo y nosotros tenemos que ajustarnos a esos límites y esos reglamentos.

 ¿Crees que el gobierno cumpla con esa parte de que en mayo esté el nuevo estadio?

El jueves pasado tuvimos una junta con el secretario de administración, confiamos en su palabra, él nos aseguró que iba a estar, que ya estaban todos los permisos y que se estaba destrabando esta semana el conflicto. El estadio lleva un 50-60 por ciento de avance, es decir en dos meses está, es que en esos dos meses esté para trabajar la constructora, sí confiamos, no hemos visto un Plan B, porque nosotros estamos aferrados en quedarnos en Oaxaca, estamos contentos con el arraigo y la respuesta de la afición hacia Alebrijes.

 La ilusión es llegar a la Primera División

Por supuesto, ya fuimos superlíderes el torneo pasado y ahora estamos cerca de calificar, si le ganamos a Necaxa el sábado estamos en la fiesta grande, y aunque el proyecto está planeado para subir en tres años a la Primera División, no está peleado con subirlo en el primer año y en este torneo vamos a ir por todas las canicas y con el envión de esta Final, si logramos sacarla, creo que vamos a ser un equipo al que nuestra Liga va a temer.

 Existe la posibilidad de que ustedes puedan invertir y comprar alguna franquicia

No lo hemos visualizado, estamos casados con nuestro proyecto, creemos en él, creemos que podemos estar en un tiempo no muy lejano, como te decía en tres años, ascendiendo y así nos vemos, ese plazo se vence ya sería un Plan B, pero a futuro, por ahora no lo hemos contemplado

 

La ilusión de Alebrijes es de Tercera a Primera por la vía deportiva, pero no se descartaría en algún momento si se te llega a ofrecer una franquicia de Primera no lo descartarías

Exactamente, el Plan A es ascenderlo de Tercera a Primera, pero un Plan B emergente podríamos considerar esa opción.

 

¿Existe el capital para pensar en adquirir una franquicia o es muy costoso?

Sí existe, pero no queremos llegar comprando una franquicia sino ascendiéndola, por el amor al mismo juego, este proyecto está desde Tercera División y una de nuestras metas deportivas es ser un equipo que desde abajo llegó a la Primera División y es algo que queremos cumplir.