Alan Pulido, el recambio generacional

Daniel Guzmán, técnico que debutó al juvenil en Tigres, aseguró que éste representa al atacante idóneo y el futuro de la selección; Piojo lo avala. 


Alan Pulido en una concentración de la selección mexicana
Alan Pulido en una concentración de la selección mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

Daniel Guzmán fungió como el técnico que le brindó la primera oportunidad a Alan Pulido, para que el desequilibrio y talento del delantero oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, estuviera en el escaparate del máximo circuito en el balompié nacional. De cambio por el inadvertido Paulo Nagamura, Pulido ingresó al minuto 46’ en un encuentro que Tigres perdió como local 0-3 ante Morelia. Sin embargo, para el entonces estratega de la escuadra felina ese cotejo marcó el comienzo de la carrera de uno de los mayores prospectos del futbol
mexicano.

A la distancia, el Travieso habló del joven ariete y dijo que le pareció atinada y justa su convocatoria al Tri para enfrentar a Corea del Sur el próximo miércoles, y no dudó en describir y alabar las características del atacante que él promovió al primer equipo de Tigres durante su último semestre al frente del equipo. 

“Me da mucho gusto que la confianza que se le ha brindado a lo largo de su todavía joven trayectoria, dé como fruto a un futbolista tan completo como lo está siendo Alan Pulido; recuerdo que cuando lo debuté en Tigres nos jugábamos el descenso y ya desde entonces mostraba su profesionalismo en la cancha. Tiene características que lo hacen diferente al resto de sus compañeros, y se le notaba desde que estaba en las fuerzas básicas
del equipo, por eso me fijé en él, por eso se le brindó la oportunidad de subir al primer equipo, y de ahí para adelante, todo ha sido crédito de Pulido, incluso estar en la selección, porque nadie le ha regalado nada”.

De acuerdo con la ideología futbolística de Daniel Guzmán, Pulido es el prototipo de delantero que México necesita en la selección y el recambio ideal para el relevo, y la Liga MX debería fomentar en cada uno de los 18 equipos de la Primera División la llegada de este tipo de futbolistas.

“Alan sabe retener el balón, jalarlo si es necesario hasta la línea del fondo y cubrirlo de igual manera, es impredecible cuando tiene la pelota, porque está lleno de recursos y mucha técnica individual; Pulido cuenta con físico, movilidad, se pega a las bandas y desequilibra, es muy completo. Para ser letal e infalible, tiene que mejorar esa zurda, pero eso se perfecciona con el tiempo, con los entrenamientos. Tiene gran presente e inmejorable futuro. En algún momento, llegará a ser un inamovible en la selección; más de uno debería fijarse en el trabajo que hizo Tigres con este jugador, porque, pese a que han ido y venido extranjeros, la calidad de Alan siempre lo ha respaldado en la cancha”, resaltó Daniel Guzmán.

“Piojo” también lo valora

En la lista de convocados de Miguel Herrera para enfrentar a Corea del Sur, el próximo miércoles en San Antonio, Texas, el nombre de Alan Pulido figuró en el apartado de delanteros, y es que al Piojo le agrada el estilo del joven atacante de Tigres, a quien define como un tipo determinante en la cancha.

“Alan es muy rápido con el balón, conduciéndolo, tiene buena gambeta, define bien. Como todos los jóvenes, tiene mucha determinación y me parece que también carácter. Le faltan cosas por mejorar, como la ubicación y perfeccionar el tiro de media, pero todo lo irá puliendo con el tiempo; ya sabe lo que es vestir la playera de la selección”, argumentó Miguel Herrera sobre el llamado del atacante al Tri.