Cinco escándalos sobre arreglo de partidos

La polémica de arreglo de juegos en el futbol cada vez es más común, y en La Afición recordamos cinco casos

Bardo Fierros, ex jugador de León
Bardo Fierros, ex jugador de León (Mexsport)

Ciudad de México

Las declaraciones de Bardo Fierros donde señaló un supuesto amaño de partidos en el balompié azteca, no ha sido el único escándalo que ha habido recientemente en el futbol mundial, y aquí recordamos algunos.

Metallist, fuera de la Champions

El conjunto ucraniano Metallist había calificado para la ronda de playoffs de la Champions League, en donde se mediría al Schalke 04 por un boleto a la fase de grupos de dicha justa, pero la UEFA decidió apoyar la sanción que le impuso la Federación Ucraniana al Metallist de suspenderlo por cinco años, esto debido a que el director deportivo del Metallist se le encontró culpable de arreglar un partido de liga en contra del Karpaty Lviv, en 2008.

Catorce salvadoreños, suspendidos de por vida

En septiembre del año pasado, la FIFA suspendió de por vida a catorce jugadores salvadoreños que participaron con la camiseta de su selección nacional, ya que habían recibido sobornos para 'dejarse ganar'. Los duelos que se arreglaron fueron en contra del D.C. United, la selección de Estados Unidos, el combinado paraguayo y en la Copa Oro contra el conjunto mexicano.

Cuatro jugadores guatemaltecos no volverán a jugar futbol

Nuevamente, el escándalo de arreglos de partidos volvió a presentarse en la zona de la CONCACAF, debido a que la Federación Gatemalteca de Futbol suspendió de por vida a cuatro futbolistas (ex seleccionados 'chapines') por amañar partidos; además, la fiscalía de aquella nación les abrió una investigación por lavado de dinero.

Trece partidos arreglados en Turquía

La Federación de Futbol de Turquía puso bajo investigación a trece encuentros donde presuntamente se amañaron, uno de ellos fue un 4-3 que ganó el Fenerbahçe y le permitió acceder a la Champions League. De tal magnitud fue el escándalo, que la federación turca citó a 93 miembros de diferentes clubes para que declararan sobre los sucesos.

Bardo Fierros denunció amaño de partidos en México

El balompié azteca tampoco se salvó de la problemática que aqueja al futbol mundial. Fierros, quien recientemente se retiró del futbol, fue un jugador que militó la mayor parte de su carrera en la segunda división de México, donde dijo que a varios jugadores se les ofrecieron dinero a cambio de dejarse ganar.  Entre los futbolistas que mencionó se encuentra Cirilo Saucedo, actual arquero de los Xolos de Tijuana.