Acaricia el sexto título

La Fiera se llevó el primer duelo de la serie final ante América; frente a 30 mil espectadores, sorteó a un rival que se le complicó, pero que fue incapaz de anotarle.


México

El León de Gustavo Matosas pegó primero: derrotó 2-0 a las Águilas del América de Miguel Herrera —el técnico nacional— y se lleva una aceptable ventaja para intentar culminar la obra en el juego de vuelta, en busca de su sexto título de Liga, lo que no consigue desde 1992.

Carlos Peña y Mauro Boselli, a los minutos 10 y 76, le dieron los goles del triunfo a La Fiera en un partido que tuvo un trámite rocoso para ambos equipos: mientras León aguantó a la ofensiva azulcrema, América no supo cuantificar en el marcador, sobre todo en los 30 minutos de la segunda parte que fueron suyos.

El mismo equipo, la misma intensidad, así arrancó el primer  tiempo León ante una versión muy ofensiva del conjunto de las Águilas.

Ante unos 30 mil espectadores que se dieron cita en el Estadio León, ambos equipos salieron desde el primer minuto a brindarse y buscar la portería.

Cuando la cancha parecía inclinarse en favor de la visita llegó una triangulación, primero de pases cortos y rápidos, Luis Montes rompió el ritmo y filtró una pelota peligrosa que América no atinó a cortar.

Juan Carlos Medina no pudo controlar la pelota que le quedó al Gullit Peña quien no lo pensó y venció a Moisés Muñoz desde la entrada del área grande; al minuto 9, La Fiera se
puso al frente en el marcador.

Los dirigidos por Miguel Herrera adelantaron líneas y lograron retrasar a los de Matosas, que tuvieron que recular y ordenarse bien en zona defensiva evitando los embates rivales.

América tuvo dos remates de cabeza de Paul Aguilar y Luis Gabriel Rey que obligaron a Yarbrough en una ocasión y al Aris Hernández, respectivamente, a sacar la pelota sobre la línea de gol evitando el empate visitante.

León contragolpeó y generó un par de oportunidades sobre el área americanista, pero sin claridad suficiente.

El primer tiempo terminó con un América volcado en la potería de Yarbrough y un León ordenado buscando los latigazos con Matías Britos y Hernán Burbano.

Sobre el minuto 43, León tuvo una ocasión importante para marcar el segundo tanto: Boselli reuperó la pelota en una mala salida del América, el goleador argentino encaró a Muñoz, pero no pudo pasarlo.

EL SEGUNDO

América empezó el segundo tiempo inundando el área con centros, pero fueron tan insistentes como erráticos.  El volumen de juego se desarrolló en 30 minutos de la segunda parte en el campo verdiblanco.

Una y otra vez Rubens Sambueza logró pasar a la defensiva, no importando por donde lo intentara, siempre dejó atrás a sus marcadores.

Entre empujones, barridas y lances, León defendió a muerte su arco ante los yerros de los delanteros americanistas, que nunca capitalizaron el dominio ejercido durante 35 minutos. En un contragolpe, León le asestó un duro impacto a las intenciones de reacción de los americanistas.

Un centro que parecía quedar largo para Boselli fue recuperado por el goleador, que a media vuelta sacó una vaselina para vencer la salida de Moisés Muñoz, quien nada pudo hacer para evitar el 2-0 esmeralda.

Los verdes aprovecharon el escenario de desconcierto de los jugadores de las Águilas para seguir atacando y una vez sorteada la peor etapa en el partido regresaron los arribos con peligro sobre la potería de Muñoz.

El juego cerró con un equipo visitante frustrado por no haber capitalizado su dominio, mientras que los locales salieron fortalecidos al encontrar como premio el segundo tanto en un partido que se le complicó en el trámite del juego.

La final no está decidida, León se meterá al Estadio Azteca a culminar la obra con un marcador que le da un colchón para manejar el encuentro ante un equipo americanista que saldrá a matar o morir.