¿Por qué Tigres y Chivas deben llegar a la Final?


Estamos en la antesala de la Final del Clausura 2017, y cuatro equipos buscan instalarse en ella. Pero solo dos de ellos han demostrado tener las credenciales para llegar a ella, los otros dos son meros anfitriones.

Chivas y Tigres son equipos de características diferentes tanto en la materia prima como en la dirección técnica. Mientras uno es un viejo lobo de mar en liguillas, el otro es debutante en estas instancias, ya que en las dos últimas ocasiones se han quedado en los cuartos de final, las dos perdidas ante su acérrimo rival; América. Tigres en los último cuatro torneos ha sido un asiduo en la Fiesta Grande; campeón en el Apertura 2015, cuartofinalista en el Clausura2016, nuevamente campeón en el Apertura 2016 y ahora muy cerca de instalarse en la Final y ser bicampeones en los torneos cortos, gestas que únicamente Pumas y León han logrado.

¿Toluca y Xolos porque no son favoritos para llegar a la Final? Muy sencillo; Toluca en su casa desaprovecho la oportunidad de liquidar a Chivas, es sabido que los Diablos juegan mejor de visitante que de local, y para muestra baste recordar que ante Santos fue uno de los peores partidos, donde estuvieron cerca de quedar eliminados por el planteamiento medroso y raquítico de Hernán Cristante, otro debutante en estas instancias y quizás su inmadurez le esté jugando una mala pasada.

Queda claro que para "Xolos", los juegos de visitante en la liguilla son un lastre. Ante Morelia perdió por la mínima, pero Miguel Herrera supo recomponer el camino en su casa, misma proeza que quiere hacer ante Tigres, que honestamente y con todo respeto para la Monarquía, contra los Felinos será otra historia.

Matías Almeyda ha sabido sacar a flote a su equipo pese a la sequía de goles; 4 en los últimos 7 partidos, está claro que la falta de gol del Rebaño es su principal hándicap. Pero también hay que reconocer que sabe defenderse; en el mismo número de partidos (últimos 7) solo ha recibido 5 anotaciones. Chivases efectivo, un solo gol ante Atlas le sirvió para instalarse en las semifinales, inclusive si no anota ni recibe gol el próximo domingo podría llegará la Final, algo bastante curioso. Independientemente de esta desventaja, el Rebaño está jugando bien al futbol, ese equipo imbatible y que conquistó con su buen funcionamiento en las primeras 9 jornadas del torneo regular está regresando. De seguir bajo ese tenor de menos a más, Chivas tiene las puertas abiertas para llegar a una nueva Final 11 años después.

Tigres es un Dream Team, una máquina de hacer goles. El arranque del torneo no fue el esperado, donde únicamente cosechó 5 triunfos hasta la Jornada15, Tigres deambulaba en media tabla, pero los dos triunfos contundentes en la fase regular ante Xolos (3-0) y Querétaro (1-5) le dieron el pase a la Liguilla de último minuto en 7° lugar. El "tuca" Ferreti y sus muchachos vienen desarrollando un futbol agradable y demoledor; 20 goles en los últimos 7 juegos y únicamente 3 recibidos hablan del equilibrio que se tiene, y un equipo con esas estadísticas es imbatible, firme favorito para ser nuevamente el jerarca del futbol mexicano. Tigres se lleva un marcador favorable a Tijuana, un 2-0manejable y asequible. Miguel Herrera se la juega y confía en dar la voltereta en su casa, pero es sensatamente imposible. Sufrió ante Monarcas, y Tigres, una de las mejores defensas del torneo como visitante; 7 goles encajados en 10juegos disputados hasta el momento (4 ocasiones dejó en ceros a su rival) luce más que complicado para Xolos hacer la hazaña.

Por tales motivos, números y experiencia en cada una de las series, Chivas y Tigres son quienes deben disputar la Final del Clausura 2017. Argumentos futbolísticos los tienen, pero no deberíamos de confiar tanto en las estadísticas, un buen día de Xolos y Toluca, y el guion puede tener un final inesperado.