Las artimañas del 'Real' Florentino Pérez


-Parte 1 de 2-

Frase tajante que deja en claro lo que, para Florentino Pérez Rodríguez, es y significa el Real Madrid: un lugar, una silla, una presidencia, un palco, que sirven de antesala para seducir y concretar negocios multimillonarios; "mi despacho es ACS. Yo ayudo en el Madrid. Yo no gano dinero en el Madrid. Mi vida es ACS".

Esta declaración fue la válvula de escape para Pérez ante las preguntas tenaces y rigurosas del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pero también fue la carnada perfecta para escudriñar en el tema.

Una vez más, el Presidente del Real Madrid, el ingeniero Florentino Pérez Rodríguez se ha visto involucrado en un escándalo mayúsculo en España y que ha tenido repercusión en todo el mundo. Los tentáculos del "presi", como le dicen sus "amistades" íntimas, alcanzan lugares imprevisibles. Y en esta ocasión, el alboroto corresponde a una página web que estaba a su servicio para limpiar la imagen, tanto del Real Madrid como la de él. Una raya más al tigre en la polémica gestión de Florentino al frente de una de las instituciones más importantes e influyentes en el ámbito futbolístico a nivel mundial.

La trama es compleja, pero fácil de comprender. Trataré de ser explícito para que se den cuenta de la magnitud del escándalo en que está sumergido Florentino Pérez. Presten atención a los personajes para que puedan seguir el meollo del asunto.

CÓMO SE FRAGUÓ diario-bernabeu.com

Se tiene que reconocer que Florentino es un hombre inteligente, con visión y un exitoso hombre para los negocios. No obstante, hay ocasiones en que las cosas se salen de control y se tienen que hacer maniobras para aminorar el impacto negativo que pueda afectar su imagen como empresario y como presidente del Real Madrid. A Florentino Pérez se le ocurrió la brillante idea de crear una página web para mejorar la imagen del club a nivel mundial en sus redes sociales; pero, ¿ quién podría hacer el trabajo de tal manera que no sospecharan que dicha web era de casa? Florentino se puso en contacto con Alejandro de Pedro Llorca, una "eminencia" para cuidar la reputación de sus clientes por medio de su empresa, EICO (Estrategia de Identidad y Comunicación Online), de la cual es o era Director General. En su página oficial alejandrodepedro.es se autodenomina como un "emprendedor y consultor, cuido la imagen y la reputación on-line de quien se deja". No hace falta decir más, era la persona idónea que Florentino estaba buscando.

¿Pero quién es en realidad Alejandro De Pedro Llorca? Es uno de los principales imputados en la Operación Púnica, una trama de corrupción en España que se destapó en 2014 donde fueron detenidos empresarios, secretarios, concejales, ex regidores, ediles y funcionarios de distintos ayuntamientos, principalmente del Partido Popular. Un total de 32 personas fueron detenidas por la Guardia Civil 51 -siete de ellas fueron a prisión sin posibilidad de fianza- por estar implicados en actos de corrupción, concesiones de contratos y lavado de dinero, donde se adjudicaron servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años.

Retomando el tema, Florentino Pérez y Alejandro de Pedro cerraron el contrato en septiembre del 2013 por 300 mil euros para que De Pedro creara la web que Pérez necesitaba para el posicionamiento de la marca Real Madrid y mejorar la imagen del club merengue. "Notición. Acabo de cerrar con Florentino un súper contrato. Oeoeoeoeoeoeoeoeoeoe. Ahora soy del madrid. Jajaja. Soy un chaquetero", así celebró De Pedro su sociedad con el Real Madrid y su presidente.

Alejandro de Pedro contrató a lperiodista deportivo Javier Iglesias para administrar la nueva página web al servicio de Florentino Pérez: diario-bernabeu.com. En ese momento, Javier contaba con una amplia experiencia en los medios deportivos; anteriormente fue responsable de contenidos y redacción de la web del programa Punto Pelota. También trabajó en La Gaceta, Cadena Ser, Agencia EFE, Europa Press y Cope Madrid. A su vez, Iglesias empleó a Luis García, Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Experiencia en el programa Punto Pelota, Diario Sur y Cadena Ser Málaga. También tenía la ayuda de Iván Martin y Nacho Atanes, ambos estudiantes de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (en ese momento). Además, contaba con 23 colaboradores, de los cuales 18 eran hombres y5 mujeres.

Aproximadamente, el portal diario-bernabeu.com inició operaciones en diciembre del 2013, posicionándose en Twitter el 5 de diciembre a las 11:42 horas, tiempo en el que posteó su primer tuit @diariobernabeu: "Hola. Somos el Diario Bernabéu. Dentro de poco, aquí te enterarás de todo lo que rodea al Real Madrid. ¡Síguenos ya!", el primer tuit venía acompañado con una imagen de Gareth Bale y Cristiano Ronaldo celebrando un gol. La página contaba con el personal necesario y capacitado para acatar la línea que marcaba su cliente: Real Madrid. La tarea y función principal del diario-bernabeu.com era publicar noticias favorables para el cliente, aminorando el impacto de las noticias negativas que generaban otros medios.

A la par del funcionamiento del diario-bernanbeu.com, la investigación de la Operación Púnica arrojaba que 45 mil perfiles de Twitter ('bots') estaban a disposición de Alejandro de Pedro para mejorar la imagen de sus clientes. Si llegaban a colocar una noticia positiva en 'trendic topic' se llevaba un bono de 6 mil euros.