Las artimañas del "Real" Florentino Pérez (Parte 2)

Florentino Pérez y Antonio Galeano detrás de  diario-bernabeu.com

Antonio Galeano es el actual Director de Comunicación en la estructura organizacional en el organigrama del Real Madrid. Galeano era quien daba instrucciones directas a Alejandro de Pedro, para qué, cómo y cuándo, debía publicarse información que contrarrestara las críticas que empañaban los intereses de Florentino Pérez y de la institución. Además, Galeano tenía la encomienda de supervisar y dar seguimiento a las noticias publicadas por el falso diario. En ocasiones, De Pedro contactaba a Florentino vía SMS de texto para darle los pormenores y el estatus del tráfico y repercusiones que generaba la página, a su vez, Pérez aprovechaba para darle instrucciones y observaciones sobre las publicaciones. 

Más allá de mejorar el posicionamiento y la reputación del Real Madrid en las Redes Sociales, diario-bernabeu.com tenía el mandamiento de presionar al entrenador sobre a qué jugadores alinear, en ese momento Carlo Ancelotti era el técnico del cuadro Merengue. El diario digital tenía entre sus tareas principales lanzar campañas contra los árbitros y contra sus rivales, que afectaran tanto al club como a su presidente. Un dato importante; en julio del 2014 las visitas al portal diario-bernanbeu.com superaban los dos millones de visitas, por lo tanto, lo que se publicaba en la página repercutía y tenía influencia en el madridismo y en los propios medios de comunicación, no solamente en España, sino también en el resto del mundo que hacían eco de las noticias que se publicaban.

Se destapa el falso diario

Alejandro de Pedro Llorca, bajo la implicación en la Operación Punica, las autoridades españolas allanaron las oficinas centrales de EICO, empresa propiedad de Alejandro, donde fueron encontrados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los contratos del Real Madrid con EICO. Y por ende, las indagatorias llevaron a Florentino Pérez a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional en calidad de testigo el 2 de marzo del 2015. 

Florentino Pérez reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que pagó 300.000 euros a EICO, un contrato para mejorar el posicionamiento en Redes Sociales de la marca Real Madrid, pero no mencionó que había pagado esa cantidad para que se creará un diario digital para el servicio del Real Madrid. Otro de los personajes que fueron citados por el juez para declarar fue Javier Iglesias. Hasta aquí nada fuera de lo normal, Florentino Pérez contrato los servicios de EICO, punto. La trama dio un giro de 360 grados con la declaración que ofreció Javier iglesias en abril del 2015 ante el juez, Eloy Velasco: “Hay un cliente que es el Real Madrid, y nos pedían que hiciéramos determinadas cosas como contrarrestar una campaña contra un jugador publicadas en otro medios”. Sobre quien sufragaba el proyecto, Iglesias manifestó: "La fuente de financiación era el cliente, que era el Real Madrid". Por otra parte, declaró Iglesias a Velasco: "Pero nos contrataba para cosas puntuales. Nos contrataba si por ejemplo decían: 'Hay cierto diario que está haciendo una campaña en contra de Gareth Bale, vamos a intentar contrarrestar un poco esta campaña'. En otro lapso expresa Iglesias: “Ha habido un arbitraje contra el Real Madrid que ha sido perjudicial, vamos a darle un poco de fuerza para intentar contrarrestar”. Sobre quién era el que daba esas instrucciones, Iglesias confesó, refiriéndose a De Pedro: "Él me llamaba y decía: 'Oye, que de parte del cliente, o del club, que quieren que hagamos esto, que hagamos una campaña de Bale, o que el periodista José María García sea criticado...'".

Bajo estas confesiones, y con las pruebas de los SMS a los que el eldiario.es tuvo acceso, se dio a conocer que el diario-bernabeu.com era un portal falso, manipulado desde las entrañas del Real Madrid, un diario digital que supuestamente era “independiente”, pero que fue creado para el servicio de Florentino Pérez firmando un contrato de 300 mil euros. Bajo esta premisa, hay varias preguntas en el aire; ¿ese dinero de dónde salió? ¿De los activos del mismo club? ¿Del bolsillo de Florentino? 

Tras salir a la luz el escándalo de la falsedad del diario, en la Red Social, Twitter, @diariobernabeu dejó de emitir información el 30 de octubre del 2016, aunque la cuenta sigue activa. Pero desde el 21 de noviembre del 2015 (13 tuits) dejó de tuitear con asiduidad, a partir de esa fecha y hasta el 30 de octubre, en el lapso de casi un año, únicamente entre tuis y retuits solo registro 26 movimientos. Curiosamente de esos 26 tuits, ninguno tenía enlace a la página diario-bernabeu.com que presumiblemente interrumpió operaciones en noviembre del 2015.

Florentino intenta sosegarse a eldiario.es

El portal digital PR Noticas, reveló que Florentino Pérez habría llamado a su amigo Antonio García Ferraras. La relación Pérez-García Ferraras es añeja, ya que fue Director de Comunicación y Contenidos del Real Madrid de septiembre del 2004 a marzo del 2006. Es un secreto a voces que García Ferraras es asesor en las sombras del presidente del Real Madrid. Pues bien, Florentino pidió a Antonio que le ayudará con el problema y que le pidiera a Ignacio Escolar, director del eldiario.es, cesara en ventilar información sobre el caso del diario-bernabeu.com. Se preguntaran, ¿Qué relación tiene García Ferraras con Escolar? Pues resulta que su amistad es bastante estrecha, ya que Ignacio Escolar es colaborador estelar en el programa “Al Rojo Vivo”, mismo del que García Ferraras es titular. Así que no les sorprenda si eldirio.es deja de publicar información sobre el amañado portal por encomienda explicita de Florentino Pérez.

El resultado de toda esta artimaña que maquiló el presidente del Real Madrid para su propio servicio para contrarrestar las críticas hacia su persona, a sus jugadores, a la institución y a sus propios intereses, ha dejado daños colaterales. Entre ellos, la propia imagen y credibilidad de Florentino, y por supuesto la del periodista Javier Iglesias, quien simplemente cumplía con su trabajo. De Alejandro de Pedro Llorca y EICO ni qué decir, que él y su empresa tiene el agua hasta el cuello por el Caso Punica.