¡EHHH… MULTA!

La Suprema Corte de Justicia de la nación en 2013 dictaminó que la palabra "puto" sí es homofóbica, por lo que siempre tendrá una connotación segregada. Para que nos quede más claro el punto; la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) decidió que, si alguien recibe este insulto, puede denunciar al agresor.

Ustedes se preguntaran a qué viene este comentario, pues sencillo; esa simple palabra de cuatro letras le está acarreando una serie de multas a la Federación Mexicana de Futbol que acumulan aproximadamente 1.6 millones de pesos (83 mil dólares), todo esto gracias a la conducta inapropiada de los aficionados hacia el portero rival.

El pasado martes 4 de octubre, la FIFA anunciaba que por cuarta ocasión y por el mismo motivo, se multaba a la FMF con 600 mil pesos por los canticos homofóbicos de los aficionados aztecas contra el portero rival, todo esto suscitado en el encuentro entre México y Honduras el 6 de septiembre, teniendo como vitrina el Estadio Azteca.

De no erradicar de raíz este problema, las cosas se le saldrán de control a Decio de María (Presidente de la FMF) y al Secretario General, Guillermo Cantú. Hace un par de días el Secretario General quiso excusar a la Federación de la multa impuesta por la FIFA, al declarar que apelará la sanción ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo); "Nosotros seguimos insistiendo en que no es un grito homofóbico, no porque lleve la palabra en algunas definiciones, sobre todo en el tema, en una traducción literal al inglés, por la historia de cómo nació, y cómo se ha venido desarrollando este grito, seguimos insistiendo que para el entorno y la connotación en México la palabra (puto), no es homofóbica".

Me queda claro que Guillermo Cantú no tiene ni la más remota idea de lo que está hablando, busca justificar lo injustificable, decir que la palabra "puto" no es homofóbica es el principio del fin, desde ahí estamos partiendo mal, se está poniendo la soga al cuello ante la opinión pública, ante la FIFA y sobre todo ante el TAS... ¿Cómo le explicas a estos tres sectores que la palabra "puto" como tal, no es homofóbica, discriminatoria? Cantú no dimensiona el problema en que se está metiendo por sus desafortunadas declaraciones, ya que, sin temor a equivocarme dicha apelación no servirá de nada, sino para levantar polvo y hacer más grande esta bola de nieve y quedando en ridículo ante la FIFA y ante el mundo.

Y cuidado, que los daños colaterales pueden ser severos; si el TAS delibera en favor de la FIFA, la FMF sufrirá las consecuencias, porque el TAS le estaría dando la razón a la FIFA y por lo tanto, la FMF estará bajo la lupa. Y, de reincidir los aficionados en el grito, ya no estaremos hablando de multas económicas, sino de partidos eliminatorias sin público, después, vendrá el veto, y de continuar, siendo drásticos, la FIFA podría restar puntos al Tri durante la eliminatoria.

La FMF más que preocuparse por apelar la sanción impuesta por la FIFA ante el TAS, debería ocuparse en implementar mecanismos para erradicar el famoso clamor. Un grito que dejó de ser "a favor", para convertirse en un problema de índole nacional.