¿Mexico favorito para llevarse la Copa América Centenario?

Muchos minimizan la Copa América Centenario, para algunos es la "Copa América de la mercadotecnia", y honestamente hay que valorarla como tal, como lo que es, el torneo más importante a nivel continental. Si, es verdad, algunas selecciones no vienen con sus mejores hombres, hay nombres importantes que se quedaron fuera, aún así, los combinados cuentan con jugadores aptos para poner en alto a cada representativo nacional.

Argentina, Brasil, Colombia, México, y el actual campeón Chile, son los firmes candidatos a llevarse la Copa América. Si hay una justa continental que el combinado Azteca puede ganar es precisamente ésta, ya que prácticamente va a jugar como local. Mientras que el obligado es Chile, al tiene que reafirmar el título que ganó en el 2016 a la Albiceleste.

Otro de los obligados a llevarse la conmemorativa Copa América, es precisamente Argentina, más allá de contar en sus filas con su gran referente Lionel Messi, la Albiceleste está inexcusable por su jerarquía continental, por su historia, por haber perdido la última edición, por ser el Sub campeón de la Copa del Mundo y por no ganar la Copa América desde 1993, donde precisamente venció a México por marcador de 2-1.

Colombia y México vienen un escalón abajo de Chile y Argentina. Los cafetaleros cuentan con un equipo importante, con grandes jugadores en todas sus líneas, que saben a lo que juegan y que bajo la batuta de José Pékerman pueden dar la sorpresa y ser el "caballo negro".

México es otro de los favoritos, Juan Carlos Osorio ha logrado impregnar su filosofía en los jugadores, en el sistema de juego. Si bien, aún no convence del todo a un gran sector del público por su filosofía conservadora, no podemos negar que mantiene un equilibrio; ocho juegos consecutivos ganados sin recibir gol, habla claramente de un sistema táctico bien dominado, estructurado.

Retroalimentando. Es verdad que los juegos amistosos previos al arranque de la Copa América no han sido del todo convincentes, los resultados se han dado, que a final de cuentas es lo importante. Claro, no se puede negar que las formas importan, y el ridiculo que se hizo en el primer tiempo ante Chile es un lujo que no se puede volver a dar Juan Carlos Osorio. El acierto fue que entendió, y sobre todo detectó donde estaba fallando su equipo, ahí el mérito del estratega al rearmar su engranaje para que funcionara correctamente la maquinaria. Dos cambios y cuatro ajustes tácticos bastaron para devolverle la tranquilidad a un Tri que navegaba sin brújula.

Ambos duelos (ante Paraguay y Chile) sirvieron para que Osorio "experimentará" y descubriera cuál será su once ideal para afrontar la fase de grupos de la justa continental. En el pecado se llevó la penitencia, ya que las críticas por sus experimentos no se hicieron esperar pese a obtener resultados positivos.

En resumidas cuentas, el Tri tiene grandes posibilidades de llevarse la Copa América Centenario, cuenta con calidad en su plantilla y con jugadores experimentados. Además, un técnico que puede ser conservador pero es efectivo, que a final de cuentas es lo que importa. Sin duda, hay rivales de jerarquía y respeto en el camino, pero insisto, la calidad y la materia se tiene, es cuestión de saberla maquillar.



twitter: @WillyAsva