La Liguilla de David contra Goliat

La fiesta grande del futbol mexicano ya arrojó los primeros resultados en sus juegos de ida en los Cuartos de Final, sorprendiendo a propios y extraños la manera en que Monarcas y Tigres vencieron al líder y sublíder del Clausura. Mientras que Atlas pegó primero ante el acérrimo rival, y el único equipo de los primeros cuatro de la tabla general que obtuvo un resultado favorable fue Toluca, al golear como visitante a Santos sentenciando la serie. 

Xolos se plantó en la cancha del Estadio Morelos como el amplio favorito, tras terminar como líder del torneo, pero se enfrentó a un Monarcas que traía la moral alta; llegó a estas instancias en el último minuto de la fase regular, se salvó del descenso y con el goleador del torneo entre sus filas. Un juego donde Xolos se fue cómodo con la derrota 1 por 0, los pupilos del ‘Piojo’ Herrera fueron a Morelia a firmar el empate, la desventaja es mínima y saben perfectamente que en Tijuana es un marcador asequible, que se puede remontar. Monarcas debió buscar el segundo tanto que les diera más tranquilidad, seguridad para plantarse en el Estadio Caliente. Roberto Hernández puede pagar caro el no soltar a su equipo en el Morelos para que buscaran el segundo gol, a eso habría que agregarle la lesión de su goleador, Raúl Ruidíaz. Al parecer, se conformaron con el 1-0, una serie que para nada está decidida, pero que, por el momento David ya le dio su primer golpe a Goliat. 

En la otra seria, Toluca salió inspirado en el TSM, gracias a los errores de Santos, los Diablos se llevaron un holgado marcador que deja la serie prácticamente definida y que pone con pie y medio a Hernán Cristante y sus pupilos en las semifinales. ‘Chepo’ de la Torre sabe que tienen complicado su pase a las semifinales. Santos de quedar eliminado de la liguilla, no será por lo que hagan el sábado, sino por lo que dejaron de hacer el miércoles en su casa. Los Guerreros fueron presa de sus propios errores, un 4-1 en contra que es una losa muy pesada de levantar, y sobre todo en el Nemesio Diez, con todas los factores en contra se complica todo para Santos. Que al parecer, la serie la podemos dar por cerrada. Toluca tiene prácticamente amarrado su boleto a las semifinales, a menos que suceda una catástrofe, de esas que suceden una vez cada 10 años.

Los dos clásicos que se dieron en esta liguilla no desentonaron, uno por la feria de goles y otro por la pasión que genera. Dos derbis que son los más importantes del futbol mexicano. En el Clásico Regio, Tigres dio cátedra de buen futbol, siendo muy superior a un Rayados raquítico, sin ideas ni argumentos futbolísticos ni de calidad para preocupar a los felinos. No debe de sorprendernos la baja de juego de Rayados, ya que en el cierre del torneo perdió dos juegos consecutivos ante rivales que peleaban el descenso; Veracruz y Morelia. En cambio, Tigres viene de menos a más, entró de último momento a la fiesta grande y eso lo hace peligroso. El juego de vuelta en casa de Rayados será mero trámite, no veo con qué argumentos pueda remontar, tendría que ganar por 3 goles y que no le hagan ninguno, ante Tigres, ante un viejo lobo de mar como el ‘Tuca’ Ferretti, honestamente no veo cómo lo pueda hacer Rayados. 

El Clásico Tapatío fue más cerrado, dos equipos que se brindaron y que dieron buen espectáculo pese a los errores arbitrales. Atlas con más hambre y futbol se llevó el resultado positivo del Estadio Jalisco, mínima diferencia, pero al final de cuentas ventaja. Chivas por su parte, mal y de malas; se lleva la derrota a su casa y pierde a Jair Pereira por lesión, una sensible baja en la zona baja del Rebaño. En esta serie sinceramente no hay favorito, no hay nada decidido, de pronósticos reservados. Lo que si me queda claro es que será un gran Clásico el próximo domingo, intenso y lleno de emociones, esperemos que en esta ocasión el arbitraje no influya en el marcador.

Toluca y Tigres ya pueden ir pensando en las semifinales, mientras que Morelia la tiene más difícil, y mi pronóstico es que Xolos avanza. Por otra parte, Atlas se quedará en la orilla de nuevo y Chivas va a lograr darle la vuelta al marcador en su casa para llevarse el boleto a semifinales. Xolos, Toluca, Chivas y Tigres avanzan, ese es mi pronóstico… ¿Y el suyo?



Twitter: @WillyAsva