Chivas y sus problemas con Profeco

La noticia que cimbró al futbol mexicano hace tiempo fue que el equipo más popular de México dejaba la que fue su casa televisiva por 22 años. Se especulaba en todos los medios de comunicación, tanto escritos, como radio y televisión, cuál sería el nuevo hogar de Rebaño Sagrado. Se mencionaba que podría llegar a TV Azteca, ESPN, Fox Sports, inclusive por Claro Sports, canal que pertenece al Ing. Carlos Slim.

Todos especulábamos, cuando de pronto se dio a conocer que Chivas tendría su propio canal de televisión por internet: Chivas TV. Una apuesta innovadora y peligrosa, dadas las imponderables que representa. La inauguración del canal tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando las Chivas recibieron en su casa a los Rayados de Monterrey. Más allá de la victoria con gol de Néstor "el avión" Calderón, los aficionados que contrataron el servicio en línea por cantidades relativamente costosas –comparadas con otros eventos de PPV-, un 30% del total de suscriptores (más de 100 mil) tuvieron críticas negativas al servicio que ofreció Chivas TV. Y comodato, el 45% de quienes contrataron el servicio fue de aficionados Rayados, un dato que tiene que preocupar y ocupar a los directivos del Rebaño.

Tras finalizar la trasmisión del juego del pasado sábado correspondiente a la Jornada 2 del Apertura 2016, Jorge Vergara declaro lo siguiente: "yo sigo muy emocionado, creo que la calidad fue excelente en cuanto a producción. Es obvio que tenemos fallas técnicas y estamos trabajando para arreglarlas". Queda claro que el señor Vergara se contradice en tan solo dos renglones; si te jactas de tener una "calidad excelente" en un servicio, entonces ¿por qué tiene fallas técnicas? Yo le preguntó al señor Jorge Vergara ¿cuál es su política de calidad? ¿Es arreglar fallas durante la marcha, durante el proceso? Creo que el discurso tiene que cambiar radicalmente.

Dadas las quejas del 30% de suscriptores, la PROFECO tomó cartas en el asunto y de acuerdo al boletín emitido por la dependencia con número 00077, se iniciará una investigación por las quejas de los usuarios debido a las fallas técnicas que se dieron durante el juego entre Chivas y Rayados.

Los directivos de Chivas deberán responder a la demanda de la PROFECO, y, en caso de que la dependencia encuentre culpable a Chivas TV, la multa puede ir desde los 250 pesos hasta los 3.9 millones. Y en el peor de los casos, de reincidir en las fallas en el servicio, la multa podría duplicarse e inclusive, la PROFECO podría interrumpir la señal.

La apuesta de José Luis Higuera, CEO del Grupo Omnilife-Chivas, con el visto bueno de Jorge Vergara, sí, es innovadora, eso no entra en discusión. Lo que no es válido es que te den gato por libre.