La historia invita al Real Madrid y a la Juventus a Cardiff

Razonablemente es prematuro dar un pronóstico acertado para saber quiénes serán los invitados a la Final de la UEFA Champions League. Pero los números, las estadísticas y los antecedentes, dictan que los protagonistas en Cardiff, serán los Merengues y la Vecchia Signora.

La madrugada de este viernes se llevó a cabo el sorteo de la Champions League para dar a conocer quiénes serían, o más bien, como quedarían los enfrentamientos de semifinales. Curiosamente nos arrojó un derbi madrileño y un muy atractivo Mónaco-Juventus. Si bien en el tema futbolístico los cuatro equipos tienen las mismas posibilidades de llegar al último partido de la temporada, también cabe señalar que las probabilidades tienen a dos claros favoritos. Los números ya tiene a sus elegidos, los dos finalistas de las últimas dos ediciones de la Champions: Real Madrid y Juventus.

En retrospectiva, Juventus y AS Mónaco se han enfrentado en dos ocasiones en la Champions; en las semifinales de la edición 1997-98 y cuartos de final en la temporada 2014-15. En ambas ocasiones la Juventus dejó en el camino a los monegascos. El 1° de abril se dio el primer enfrentamiento entre estos dos equipos en Champions, siendo el mítico Delle Alpi testigo de un gran juego de ida. Los de Marcello Lippi, técnico en ese momento de los Bianconeri, logró propinarle un contúndete 4 por 1 al Mónaco, con triplete de su máxima figura; Alessandro del Piero y del hoy técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane. 15 días después se jugó la vuelta en el Stade Louis II. El guion fue el mismo; un 4-3 en favor del cuadro Rojiblanco, pero en el marcador global (6-4) la Juventus paso a la Final, misma que perdería ante el Real Madrid.

El segundo antecedente se dio hace un par de años, donde el libreto fue totalmente diferente. La Juventus de Massimiliano Allegri, en una apretada serie avanzó gracias a un gol del chileno Arturo Vidal, que a la postre, eliminó también al Real Madrid con marcador global de 3 por 2, en una serie no apta para cardiacos, donde el hoy jugador del Real Madrid, Álvaro Morata, les hizo dos goles; uno en el Juventus Stadium y otro en el Santiago Bernabéu. En esa misma edición, la Juventus se plantó en la final ante el FC Barcelona, la cual perdió. Y curiosamente, la Vecchia Signora llega a las semifinales de la presente edición tras eliminar a los Blaugranas.

En la otra llave, el Real y Atlético de Madrid se han enfrentado en siete ocasiones en Champions League: dos cuartos de final, una semifinal y dos finales. El primer antecedente fue en la temporada 58-59, donde el cuadro Merengue salió airoso tras disputar tres encuentros. En la ida y en la vuelta el resultado global fue un empate a dos goles, pero se jugó un tercer partido en estadio neutro, en La Romareda (Zaragoza). El Real Madrid con dos goles de las leyendas Alfredo Di Estéfano y Ferenc Puskás avanzaron a la final que disputaron ante el cuadro francés, Stade de Reims, al cual vencieron 2-0 para llevarse su cuarta "Orejona".

Los restantes cuatro enfrentamientos se han dado en los últimos tres años. El primero se dio en Lisboa, en el colofón de la temporada 2013-14. Una final que se tuvo que ir a tiempos extras tras quedar 1-1 en tiempo regular con gol agónico de Sergio Ramos. En el alargue el Atlético del "Cholo" Simeone se desmoronó y los Merengues, con el envión anímico vapuleó con un contundente 4 por 1 a los Colchoneros para llevarse por décima ocasión la Champions League. El quinto y sexto precedente entre madridistas tuvo un protagonista muy especial, ya que Javier "Chicharito" Hernández fue el autor del único tanto en los 180 minutos disputados en aquellos cuartos de final en la temporada 2014-2015. Tras avanzar a semifinales, fue eliminado por la Juventus.

La revancha llegaría pronto para los Colchoneros, en la edición pasada volvió a enfrentar al Real Madrid en la final, teniendo como testigo el majestuoso San Siro. 1-1 en tiempo regular con un penalti errado por Antoine Griezmann obligó a irse a tiempos extras y posteriormente a la tanda de penaltis, donde Juanfran no pudo con la presión y estrelló su tiro en el poste derecho de Keylor Navas.

La historia invita a Real Madrid y Juventus a Cardiff, a que reediten la final de la temporada 96-97. Pero cuidado, que Leonardo Jardim y su revolucionado Mónaco tiene cuentas pendientes con Allegri y la Vecchia Signora. Y qué decir de Simeone y sus muchachos, que esas dos finales perdidas ante el Real Madrid cimbran aún las cabezas de los Colchoneros.