América, cien años de amor y odio


El pasado 12 de octubre se festejaron los 100 años del equipo más ganador del futbol mexicano, y si así lo quieren ver, como el más grande de México, como ellos mismos se jactan de serlo, el Club América. Un equipo que con el paso del tiempo se ha ganado el odio, el repudio y el desprecio de sus semejantes, pero a su vez, el amor, la glorificación, la pasión y adoración de sus fieles devotos.

En Coapa están de manteles largos; la institución, los directivos, su afición, sus jugadores, andan de fiesta y es entendible, no todos los días se cumplen 100 años. Si bien en el lado social los festejos, reconocimientos y homenajes están o estuvieron a la orden del día, en el ámbito deportivo no se puede decir lo mismo. En el torneo donde todo estaba "planificado" para que fuera el año de las Águilas, un torneo donde debería ser el protagonista, las cosas no han salido del todo bien. Se fue un técnico que la afición, pese a tener –relativamente- buenos resultados, pero que no encajaba, congeniaba en la idiosincrasia y ADN americanista se tuvo que ir, más por presión de la misma afición que por decisión propia de la directiva.

Al quite llegó un viejo conocido lobo de mar, el argentino y cuestionado Ricardo La Volpe. El matrimonio no podría darse mejor, la unión entre las Águilas y "el bigotón". Ambos tienen cuentas pendientes; uno le ha quedado a deber a su afición en su Centenario, el otro, con sed de revancha consigo mismo.

América aún tiene la esperanza de que este festejo culmine con broche de oro, ya sea con el torneo de liga o una grata participación en el Mundial de Clubes. Aunque a decir verdad, creo que es más factible que haga una buena participación en el torneo de clubes que en el Apertura 2016.

América, junto a Chivas, son los equipos más importantes y representativos del balompié azteca, uno no puede vivir sin el otro, la rivalidad entre ambos se nutre día con día. Dejando de lado al Rebaño Sagrado -y a Tigres y Rayados que esperan su propio partido-, los 14 equipos restantes que conforman la liga esperan el juego ante las Águilas. Más allá de calificar a la liguilla, los clubes esperan recibir al odiado rival, o en su defecto, ir a la capital a vencerlos en su propia casa y ante su afición para hacerles pasar un trago amargo.

Pero vamos, que un mal torneo no empaña para nada la historia de este club que ha erigido y forjado durante 100 años, su grandeza no se define por un torneo, por un partido, por un clásico. América puede presumir de ser la institución con más campeonatos de liga -12 para ser exactos-. -América puede presumir de ser el equipo más odiado de México o el más querido. América para bien o para mal está en boca de todos, eso, nos guste o no habla de cuán importante es el América para la idiosincrasia del futbol mexicano.