El Minuto 90

El súper Toluca

Hay varias razones que considero para que Toluca regularmente esté dentro de la Liguilla del futbol mexicano y sea un permanente protagonista. Yo creo que hay tres partes que hacen que este equipo sea muy triunfador.

La “primera” y la más notable es la altura. Ellos juegan a las 12 del día en la altura. Con el sol y el rival ahogándose, los “primeros” 25 minutos hacen que la presa sea fácil de cazar. Aprovechan muy bien esa condición y en los “primeros” minutos marcan gol por la asfixia que generan al apretar al rival en los “primeros” minutos.

Segundo, la falta de presión mediática. Los jugadores y el entrenador viven en plena tranquilidad sin que haya una presión de medios de comunicación o aficionados. La gente no va al estadio como debería.

Los periodistas que viven ahí son grises y apáticos. Ahí no pasa nada, el Toluca vive tranquilo, en paz y sin grandes enemigos.

Tercera, las contrataciones. Pareciera que nunca se equivocan en los extranjeros que fichan. Y no se diga en los mexicanos, además de sacar a racimo una cantidad importante de futbolistas de su cantera. Nadie habla de eso, pero es muy notable.

Mire usted que traer a Pablo Velázquez de Paraguay y convertirlo en el mejor goleador de la Liga sin hacer nada de ruido es muy considerable.

Así llegó Cardozo, sin luminarias encima de él y terminó siendo el mejor de todos los tiempos. Sinha parece no envejecer. Brizuela, un demonio. Carlos Esquivel, siempre parejo. La defensa impasable con Paulo de líder.

Es una gran institución. Toluca ya debe ser considerado como el mejor equipo de nuestra Liga y de las últimas dos décadas. Desde que jugaban Cristante, Alfaro, Abundis, Víctor Ruiz, Rangel, Macías, Estay y Cardozo.

Hasta los que tienen el día de hoy en el plantel que dirige Saturnino, no veo a nadie tan sólido en esas tres áreas en la Liga como ellos. Son la máquina. Felicidades al súper Toluca, una institución de primer nivel.   

guillermo.gonzalez@milenio.com

twitter@WillieMty