El Minuto 90

El gol de visitante

Creo que en esta época todos sabemos de qué estamos hablando cuando decimos gol de visitante. Los aficionados del América y de Cruz Azul me entenderán mejor.

La regla beneficia al que peor estuvo en la temporada. A los del 5 al 8 les conviene cerrar de visitante. Quien maneja el resultado es el visitante en la vuelta.

Es injusto que del 5 al 8 tengan un mejor manejo de partido, porque la vuelta los beneficia. Santos eliminó al América por gol de visitante, 5-3 en la ida y 1-3 en la vuelta para un 6-6 en el global; León eliminó al Cruz Azul por gol de visitante, 1-1 en la ida y 2-2 en la vuelta para un 3-3 en el global, y Pachuca elimina al Santos 2-0 en la ida y 2-4 en la vuelta para un 4-4 en el global. Para mí es un error beneficiar a los que terminan del 5 al 8. Hoy en la Final están el 6 y el 8. El 50 por ciento de las series de Liguilla se definió por el gol de visitante, dos en cuartos de final y una en semifinales.

No es muy futbolera la manera de decidir por un gol de visitante. El líder de la tabla se queda fuera por un empate en casa. No perdió ni un juego. Lo de Cruz Azul es una tragedia. Se fue de la Liguilla sin haber perdido. Toda su temporada se acabó por el gol de visitante. Para mí eso es muy injusto.

Lo justo debería ser tiempos extra y penales si la serie termina empatada en los 180 minutos. Así como lo de UdeG con Tecos. Si así se definió en el ascenso, así debe ser en cualquier serie de Liguilla. Hay que ganar en la cancha con goles, no con reglamento. Que sean los goles normales en tiempo regular o goles en penales. Sería más emocionante aún y la derrota sería más honrosa, porque ser un perdedor sin haber perdido, no es justo. La Liguilla sería más emocionante. La Liguilla es emoción, háganlo. Nos veremos mejor.

Tanto Pachuca como Santos están en la Final por el gol de visitante. Eso está mal. Hay que corregirlo. 

 

guillermo.gonzalez@milenio.com

twitter@WillieMty