El Minuto 90

Los favoritos

Estamos en la recta final del Clausura 2014 y hay dos equipos que creo que se perfilan con más posibilidades rumbo al título: Cruz Azul y Toluca, con la sombra que cada vez se hace más grande, la del Santos.

De mis tres candidatos, el Toluca (2do. lugar general, 33 puntos) de José Saturnino Cardozo es el equipo que veo más sólido y encabezaría mi power ranking, pese a estar por debajo del Cruz Azul (33 puntos) en la tabla general.

Cuentan con seguridad en el arco con Talavera y una defensa solvente y bien apuntalada por Paulo da Silva. En la media cancha hay tipos de talento como Wilson Tiago y una de las joyas del momento en México, Isaac Brizuela, además de la contundencia al frente de Pablo Velázquez y la capacidad creativa y de definición de Édgar Benítez. El talento y la garra de Cardozo cuando jugador la refleja su equipo en la cancha y eso, además de las ventajas que da el jugar en el Nemesio Diez, los pone adelante para mi gusto.

Cruz Azul ha sido el equipo más consistente del torneo y hay que tomarlo como un serio aspirante. Aún y con su mala fama bien ganada de no dar el golpe grande, ahora con Luis Fernando Tena al mando y con Marco Fabián, que por momentos se enciende, pueden, de una vez por todas, romper la sequía sin títulos.

El Santos (3er. lugar, 24 puntos) de Pedro Caixinha es otro que viene cerrando fuerte, aunque su cosecha de puntos no se compara con la de los dos punteros. Quizás su punto débil, al igual que el del campeón reinante, el León, es que durante las fechas en las que está programada la Liguilla tendrán compromisos en etapas cruciales de la Copa Libertadores.

De nuestros equipos regios desafortunadamente hay pocas líneas qué dedicarles, los apoyaremos con todo en el cierre, pero tan sólo el que logren un boleto ya lo podríamos considerar una hazaña.

¿A usted, quién le gusta?   

guillermo.gonzalez@milenio.com

twitter@WillieMty