El Minuto 90

Me dio pena ajena

Decidí por voluntad propia no ver el inicio de la jornada uno del futbol mexicano. No vi ningún partido. Pero no lo pude hacer por mucho tiempo.

No resistí y encendí el televisor en los programas, La Jugada, Futbol Picante y La Última Palabra. Quería ver los goles y saber si alguien se animaba a decir alguna cuestión táctica. Lamentablemente no vi todos los goles y ningún comentarista me dijo alguna referencia táctica. Al contrario, mis oídos y mi cabeza daban vueltas cuando escuché las siguientes frases: “El gol de chilena de Vuoso no lo debió haber invalidado el árbitro por que estuvo muy bonito” o “las Chivas no van a calificar porque no jugaron bien en la jornada uno”, o la frase que me dejó helado: “Le cambié a la televisión porque el juego estaba muy aburrido”, y peor aún, “discúlpame, es que soy nuevo en este programa”. Otro dijo: “No puedo criticar a Omar Bravo por la falla que tuvo, ya que es un goleador histórico de Chivas”. Un comentarista expresó: “Aquí vemos el penal del Chupete con el que Monterrey se fue adelante en el marcador”. Señores de la televisión, comentaristas deportivos, les pido más respeto por el público, nosotros como comunicadores tenemos una responsabilidad enorme al abrir un micrófono. No podemos salir a decir cosas sin sentido. No aportamos nada con esos comentarios tan ligeros. Nuestro trabajo es generar criterios objetivos y analíticos. Los análisis se hacen muy a la ligera.

Queremos saber si Chivas salió con un 4-4-2, 5-3-2 o 4-3-3. Queremos saber si salían tocando desde el fondo o la tiraban larga. Queremos saber en qué zona de la cancha comenzaban a recuperar la pelota. Que me digan cuántos tiros a gol o corners hubo en el juego por bando. Queremos saber cómo se paró el rival y que hizo para contrarrestar a Chivas tácticamente.

Qué pobreza de televisión. Qué pobreza de comentaristas. Espero que no vuelva a pasar. Porque de lo contrario, no estaremos como comunicadores ayudando a que nuestro futbol, aficionados y dirigentes crezcan. Pena ajena.

 

guillermo.gonzalez@milenio.com

twitter@WillieMty