El Minuto 90

¿Cristiano, Messi o el "Chicharito"?

He leído con atención una nota del diario Marca de España en donde Cristiano arremetió contra los que lo critican. Terminado el partido, Ronaldo aprovechó para decir: “Yo doy la respuesta en el campo. La gente que me criticaba va a meter la guitarra en el saco otra vez”.

¿Habrá alguien en este planeta que tenga argumentos sólidos para criticar a Cristiano? Para mi gusto el portugués es uno de los cinco mejores jugadores de todos los tiempos (Pelé, Maradona, Messi y Ronaldo, el brasileño, los restantes).

Los números son abrumadores, fantásticos. En 394 partidos, Cristiano Ronaldo ha marcado 406 goles vistiendo la camisa del Real Madrid, incluidos dos en la Final del sábado de la Champions a la Juventus, que es considerada la mejor defensa del mundo. Un gol por partido hace Cristiano para los merengues, algo fuera de este mundo. No es normal.

Por ejemplo, el gran Ronaldo, el Fenómeno, el brasileño, en su mejor época con el Barça, en 37 juegos marcó 34 goles. Vistiendo la camisa del Real Madrid, en 127 juegos metió 83 goles. Y estamos hablando de un súper crack.

Por otro lado, Lionel Messi, en 723 juegos oficiales, lleva 581 goles. El argentino es un extraterrestre. Para darles otro ejemplo, el gran Pelé, en 729 juegos, metió 684 goles. Obviamente Pelé hizo más de mil goles contando los partidos amistosos, que también es una cifra descomunal.

Hacer un gol por partido está fuera de la realidad. Vivimos en una época en la que nos preguntamos: ¿Quién es mejor, Messi o Cristiano? Ambos tienen cuatro Champions y ahora creo que Cristiano empatará con cinco Balones de Oro a Messi.

La competencia entre ellos es espectacular. ¿Qué tan bueno es Cristiano? ¿Cómo logró ser el mejor killer del mundo?

¿Qué tan lejos está el Chicharito de ellos? Lo menciono porque aquí en México la prensa amiga hizo una fiesta porque Javier es el máximo goleador de la selección mexicana. Qué lejos estamos, qué lejos... de la calidad, tanto de futbol como de periodismo. Pena ajena.

guillermo.gonzalez@milenio.com

 twitter@WillieMty