El Minuto 90

Verdaderos Diablos

Me encantó el arranque prometedor del Toluca, que goleó 4-1 al Atlas, justo al mes de festejar en grande su Centenario.

El equipo escarlata que dirige Hernán Cristiante –lo ganó todo como portero choricero–, fue impecable en defensa, sólido en media cancha y contundente al frente, ante un plantel rojinegro que se vino abajo tras la expulsión del Macue Robles, pero tiene buen futuro, a pesar de la estrepitosa caída.

Desde el fondo, Alfredo Talavera es garantía por su seguridad en el arco, con la eterna complicidad de su capitán Paulo da Silva, ahora acompañado en la central por el chileno Osvaldo González. En la lateral izquierda se presentó con éxito Efraín el Chispa Velarde, mientras que en lado derecho apareció Rodrigo Salinas.

El argentino Jesús Méndez es garantía como escudo, pero su jefe en medio campo es Antonio Ríos, que gracias a su ubicación, fuelle y recorrido se adueña del balón y le da sentido al ataque rojo, que lo componen el Pitu Barrientos, el refuerzo Gabriel Hauche, ex de Tijuana, y el colombiano Fernando Uribe, autor del primer gol rojo.

Un cuadro compacto y con buen despliegue ofensivo, donde brilló el discreto, pero efectivo Erbin Trejo, un mediocampista surgido de las Fuerzas Básicas del Toluca que se despachó con un doblete.

Para fortuna del equipo del Estado de México ya recuperó a su atacante argentino Enrique Triverio y mantiene intacta la calidad de un auténtico diablo rojo: Antonio Naelson Sinha, que renovó seis meses antes de su retiro como profesional.

Sinha, con su clase y talento, participó en el tercer gol escarlata, primero con una recepción de crack, después con un trazo al hueco con túnel incluido para Triverio, astuto para dejarle la pelota muerta a Barrientos, autor del tercer tanto choricero.

Es el Toluca en su espectacular inicio en el Alberto Chivo Córdoba, que dejará de ser su sede, porque en su próximo juego estrenará su renovado Nemesio Diez ante el América, en el marco de sus 100 años de vida.

Felicidades a unos auténticos Diablos Rojos. 

guillermo.gonzalez@milenio.com

twitter@WillieMty