El Minuto 90

Los abusivos de Pumas

No se vale. La Liga Mx debe prohibirle a los Pumas jugar en domingo a las 12 del día. Jugar a esa hora para asfixiar al rival y jugar con los 2 mil metros de altura para sacar ventaja es un abuso.

Desde la época de Diego Armando Maradona en el Mundial del 86, en donde El Pelusa y Jorge Valdano le pidieron a la FIFA que el Mundial no se jugara a las 12 del día en el Distrito Federal, por la altura, el sol y el pasto alto, sí, desde entonces se sabe que jugar a las 12 es un crimen para los que venimos desde la altura del mar.

El domingo a su llegada al aeropuerto de Monterrey, José María Basanta dijo: “No se puede jugar a las 12 en la Ciudad de México, la altura nos hizo que ni siquiera supiéramos en dónde estábamos parados”.

Un verdadero crimen para el rival. No se vale. La ventaja es abrumadora. Pumas abusa en todos los sentidos. Eso no es deportivo. Y no lo es, por que nosotros en Monterrey movimos los juegos a las 7 de la tarde para que no asfixiáramos al rival después de años que jugamos a las 5.

Aquí el calor te mata y juega en contra del espectáculo. Rayados ha ganado solamente dos veces en CU y no es porque sea inferior a Pumas. El mejor plantel de México pierde en la cancha de Ciudad Universitaria por el horario, el sol y la altura.

Chelito Delgado muchas veces dijo que era imposible jugar en Pachuca. No se puede respirar. No llega oxígeno al cerebro y los movimientos, las reacciones se vuelven lentas considerablemente.

La Liga debe proteger la integridad del juego y debe igualar las condiciones para que se compita con lealtad. Lo que hace Pumas es desleal. Tienen un equipo que no nos puede hacer 5 goles. ¿Pero qué acaso nadie ve eso en la Liga?

Los dueños de los equipos afectados deben levantar la mano. Deben alzar la voz y pedirles que en la Ciudad de México, Toluca y Pachuca se juegue después de las 8 de la noche. Tendríamos mejor espectáculo. Pobres de Hiram Mier, Edwin Cardona y Alexander Domínguez, quienes estaban en cámara lenta.

La altura afecta, y afecta bastante. Este tema no es nuevo, tiene más de 20 años sobre la mesa y nadie hace nada al respecto, aquí los abusivos son los Pumas y nadie los detiene.

No se vale. Qué abuso.  


guillermo.gonzalez@milenio.com

twitter@WillieMty