El Minuto 90

Pumas, América y Tigres

Son mis tres gallos para ganar la Liguilla del futbol mexicano. El cuadro de Memo Vázquez es el más explosivo y ofensivo del torneo. Estos Pumas volvieron a ser superlíderes después de muchos años que no lo lograban. Han sido el mejor equipo del torneo por su colectividad. Su incesante ataque así como la reconversión para recuperar la pelota es el sello que le ha dado este nuevo rostro a los de la UNAM.

Por otra parte aparece el América que tiene un equipazo hecho a base de billetazos. No estoy criticando a su directiva, al contrario, me parece que en el futbol mundial lo que predomina en los equipos de primera línea es su capacidad de inversión. América tiene atacantes por doquier y una media cancha notable. Su defensa es engalanada por Goltz y Pablo Aguilar. En la portería tienen al siempre seguro Moisés Muñoz. Las Águilas son grandes favoritos, en mi opinión.

Y no muy atrás de ellos aparecen los Tigres del bien querido por sus aficionados, Tuca Ferretti. Si de invertir se trata, los dirigentes felinos le han comprado al brasileño todo lo que éste ha pedido. Fichajes fuera de mercado como el de André-Pierre Gicnac o el de Rafael Sóbis le han dado un prestigio internacional a los de San Nicolás.

Jugaron la final de la Copa Libertadores ante River y se llevaron los aplausos de todo el continente. Al igual que el América, cuentan con un mediocampo de ensueño con Pizarro, Arévalo, Jürgen Damm y Javier Aquino, ¡qué lujo!

Su defensa ha estado intratable en todo el semestre, ganándose el mote de la mejor del Apertura 2015. Juninho, Palmera Rivas y Hugo Ayala han sido un tremendo bastión en la retaguardia felina.

Fuera de estos tres equipos no veo quién les pueda hacer sombra. Pero... en la Liguilla todo puede pasar. El año anterior Santos entró como octavo y terminó ganándole a todos. Cosas que solo en México suelen suceder. 

 

guillermo.gonzalez@milenio.com

twitter@WillieMty