El Minuto 90

El "Loco" está loco

Su forma de ser es anormal para nuestra sociedad. Exige vivir en el campo de entrenamiento de los equipos que dirige. Sus conferencias de prensa duran dos o tres horas. Su método de ataque es muy riesgoso. Ataca de una forma muy violenta, arengando a que sus jugadores vayan una y otra vez hacia adelante y deja espacios enormes en la parte defensiva. Es muy exigente a la hora de entrenar. Tiene una memoria privilegiada. Se la pasa viendo videos de juegos y jugadores. Es un obsesionado del futbol.

Ha dirigido a Newell’s en Argentina, a la selección argentina, al Atlas, al Athletic Club de Bilbao, al America de México, a Vélez en Argentina, al Espanyol, a la selección chilena y al Olympique de Marsella.

Ese es Marcelo el Loco Bielsa, probable entrenador de la selección mexicana de futbol. Es venerado por millones de seguidores del futbol en el mundo. ¿Qué lo hace ser tan distinto y admirado? No lo sé, porque este técnico HA GANADO MUY, PERO MUY POCO. Tres títulos de Liga, en el 91, 92 y 98. O sea que la última vez que ganó un título fue hace 17 años. Es mucho tiempo, ¿o no lo cree así? Con las selecciones que ha dirigido, solo gano una medalla de oro en las Olimpiadas y se acabó.

Marcelo vive de la palabra, vive de la filosofía, vive de los pensamientos y convence a quien le compra el humo que vende. Para mí no es un gran entrenador. Un gran entrenador es quien gana títulos, Pep o Mourinho. Si no ganas títulos y eres admirado mundialmente es que sabes envolver con palabras a tu entorno. Ese es Bielsa. ¿Es lo que México necesita? No lo creo. Con o sin Bielsa, vamos a seguir siendo los mismos. El sistema arraigado hasta la raíz en México hace que no haya crecimiento. Esto va más allá del fichaje de un simple técnico. Pero bueno... acá les gusta tirar el dinero en grande.

Así es nuestro futbol, qué le vamos a hacer. 

 

guillermo.gonzalez@milenio.com

twitter@WillieMty