Desde el Tendido

La verdad, La México no es lo suyo

Estimados amigos lectores y aficionados, el pasado domingo en punto delas 4:25 me puse a ver la corrida que se transmite por cable desde la Plaza México, junto con un buen amigo que ve más de lo que debiera en los toros, enfrentamos una importante cruzada, un gitano en retirada, un gitano medio perdido y un talento en proceso de maduración.

Así es, un gitano que más que despertar emociones despertó angustias puesto que sus bureles en suerte no estaban para aguantarle monerías a costa del público que más que reconocerle le aprecian, un intento de faena y otro intento mal logrado de un trincherazo, se le agradece el esfuerzo no así el espantoso estoconazo que le metió casi en el costillar, creo abusó de la gran nobleza del de Villa Carmela y luego… un gitano perdido, no cabe duda que Morante y La México no se llevan, a veces por el toro, a veces por la suerte, a veces por la actitud, nunca dejó ver el empaque de maestro que tiene Jose Antonio, ni hablar,en lo personal esperaba más y bueno, ya no lo haré puesto que mi paciencia se agotó, lo veré triunfar sin duda alguna en la próxima temporada que viene en Madrid, Sevilla,Valencia, Pamplona, Nimes,etcétera aquí en La México definitivamente no. Uffff ..!! y miren que me quedé con muchas ganas de verlo triunfar acá… solo una probadita hace un año en Guadalajara y fue todo, en definitiva no se llevaron bien el destino capitalino y su gran coso con el gitano.

Finalmente Joselito Adame,que con la seriedad que lo caracteriza ha enfrentado con gran creatividad, valor y decisión a sus tres ejemplares,fácil y original con el capote, profundo y hasta temerario con la muleta, desde luego magistral con el estoque. Mencioné tres toros porque su primer toro se despitorró después de los primeros escarceos y tuvo que ser cambiado por el primer reserva de Montecristo,y amigo aficionado se lo digo con seriedad… Vaya toro que le ha echado, bravo de principio a fin y con una calidad extraordinaria, vaya que Germán Mercado ha logrado definir perfectamente su encaste y que si no, puesto que ya son más de 25 años perfeccionando sus líneasy empadres, lo ha logrado y hoy en día quizá se constituya como una de las ganaderías con mayor bravura, estampa y definición en Tlaxcala y el resto del país.

Joselito desde que vino a Tampico hace casi tres años se le ha visto madurar en cada toro, en cada corrida, en cada cornada pero también en cada vuelta al ruedo, cada oreja y con cada rabo, es el mismo donde sea, o con los toros de donde sean y háblese de Madrid o de alguna plaza de España o en México, torero en toda la extensión de la palabra.

Asi es esto de los toros, dulce y amargo, noche y día, eso que tiene la fiesta, que hace que no sea diferente, que no sea igual.

Cambiando de tema enviamos una calurosa felicitación a la Asociación de Criadores de Toros y Novillos de la República Mexicana,en especial a Don Manuel Sescosse cuya presidencia y liderazgo ha dejado huella y que sin duda con las múltiples actividades realizadas en Tlaxcala hace una semana,engrandecen y enriquecen el espíritu ganadero de bravo y quienes los rodeamos en elmundo del toro. En hora buena y que sigan los triunfos. ¡Ole!