Desde el Tendido

Ya podríamos tener una

Estimados amigos lectores y aficionados, últimamente se han estado publicando los diferentes festejos que en la ciudad de Tampico y en Altamira se planean realizar con motivo del Carnaval y por las diferentes festividades como Las Fiestas de Abril y las Fiestas de Santiago Apóstol; las autoridades ya han reafirmado la vital necesidad de presentar la marca Tampico-Miramar como el nombre de un concepto turístico a ofertar que incluye la playa y los aspectos turísticos del puerto, y que, como tales, conforman un serio atractivo turístico de la zona, ahora será tarea de los medios y de los responsables de la industria turística llevarlo al exterior y generar ofertas para que los turistas este año decida venir y disfrutar de unos días agradables.

Las Fiestas de Abril en Tampico normalmente están compuestas por una discreta oferta comercial, algo de gastronomía típica, unos juegos mecánicos contratados a esas empresas itinerantes que van de feria en feria, el gobierno hace un esfuerzo y contrata una decena de espectáculos que van desde artistas en solitario hasta bandas populares que animan bien a la gente y hasta bailes se organizan en medio de los conciertos y párale ahí, no hay más.

Es aquí donde me salta a reflexión un pensamiento, ¿se podrá tener algún atractivo adicional?, casi todas las ferias en las ciudades importantes añaden al abanico de posibilidades desde un desfile inaugural, declaratoria de fiestas patronales o de la ciudad, hasta una ciudad en la que todos entran en modo de fiesta.

Hay gobiernos que se esfuerzan un poco más y coordinados con asociaciones, con cámaras de comercio y con empresas especializadas, traen exposiciones comerciales, gastronómicas, de la industria del vestido, artesanal y ganaderas, hacen palenques y corridas de toros… y nuevamente aquí me detengo. 

Las ferias que recuerdo que se dicen serias e importantes tienen corridas de toros.

Tampico merece el grado de Feria importante, Feria atractiva y trascendente en toda la zona, podría ser líder en la región con estas iniciativas conjuntando a la sociedad, las empresas y el gobierno.

Es posible que mucha gente pueda decir que sería preferible avanzar con otras cosas y añadirle el tema acuático aprovechando la cercanía con la playa y el río pero eso es más difícil porque eso lo tiene en su reino de festividad el Carnaval. 

Tampico ha experimentado en tres años un desarrollo en materia de conciertos, eventos varios y el florecimiento de negocios con perfil gastronómico, turístico y de comercio.

Tampico esta prácticamente repoblándose con gente de trabajo y gente que ha venido a sembrar en esta ciudad simientes importantes que favorecen y obligan a que su Feria anual tenga otra dimensión y otra escala de diversión.

Ojalá este hecho sea percatado por los responsables de su organización y podamos tener este año una feria del más alto nivel posible, y ¡claro!, sería solo un romántico si no mencionara que haya una feria taurina, sí… ¡Toros en Tampico!, si gustan solo en las Fiestas de Abril, pero que haya un motivo más para acudir a la feria, hace falta y la verdad sería agradable poder gritar una y otra vez ante un oficio bien ejecutado… ¡Ole!

Volviendo a otros temas de seriedad y buen oficio, les comento que el cartel del 16 de febrero en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara está de lujo con una propuesta taurina a lo grande y excelsa, y dígame si no: El Juli y Adame en mano a mano con tres de Los Encinos y tres de Barralva del encaste español, ya vi las fotos en su página web y vaya pedazo de corrida y festejo, les pongo una para que evalúen por ustedes mismos lo que digo, a esa se debe ir, se tiene que ir, a esa amigo lector, no se puede faltar.  Veremos qué pasa.  ¡Ole!