Desde el Tendido

Se acerca la hora

Estimados amigos lectores y aficionados, es en esta semana o quizá la siguiente cuando en la zona se definan por las autoridades competentes el destino de las Fiestas de Abril 2014, en esta decisión intervienen factores que van más allá de convenios simples o de negociaciones entre algunos particulares que se dedican a estos menesteres y las autoridades, se trata de lo que significa para la ciudadanía y la cantidad gigantesca de turistas el estar en Tampico en los días santos y decidir o no pasar un rato en la feria.  

Lo atractivo de la oferta de entretenimiento será determinante para que la gente opte por estar unas horas más en la playa o trasladarse desde más temprano para disfrutar de lo que podría darse, de ahí la importancia de que se establezca una buena cartelera de talento artístico para captar las atenciones, ánimos y sobre todo de lo que puede impactar de Tampico en los visitantes que eso a la larga es vital. 

LOS TOROS SON EL PRINCIPAL IMÁN PARA LA GENTE

Desde nuestro punto de vista la feria podría ofrecer un poco de todo, desde la tradicional exposición comercial, la gastronomía ya sea tradicional o de alguna zona en especial, diferente a lo que se prueba hoy en día, unos juegos mecánicos seguros para todas las edades, un esquema artístico que atraiga por sí solo a las mayorías y el elemento que le da sabor a las feriasen cualquier parte: Los Toros.

Déjeme comentarle que esto último que acabo de mencionar reviste especial característica, pues es muy acostumbrado en casi todas las celebraciones patronales o de calendario enla mayoría de los municipios hacer festejos taurinos, se remonta históricamente a muchos años atrás, no había fiesta de determinada virgen o santo patrono de una parroquia sin que se dieran  toros, desde luego que estaban desde el padre capellán, pasando por el presidente municipal hasta el más simple empleado del municipio involucrados en su organización.

No lo quiero aburrir con datos estadísticos, pero solo por compartir algo de mi humilde experiencia le comento:  Yo supe de las fiestas de los pueblos y diferentes ciudades por los toros que ahí se daban.

Ese era y es el principal atractivo de la feria. Así entonces, me acuerdo de un Texcoco donde estaría en aquellos momentos ( sin que la cronología ofenda ) las figuras españolas que recién comenzaban a triunfar como Pedro Gutiérrez Moya El Capea, el regreso de Manolo Martínez, etc.; fue tan importante en su tiempo que hasta construyó su plaza de toros en forma, no se diga de un Aguascalientes, León, Jalostotitlán, Morelia, también Puebla, Tlaxcala, la famosísima Petatera de Colima que se arma y desarma anualmente, etc.

Yo no recuerdo que se haya hablado de una feria de determinada ciudad por lo espléndido de un platillo ofrecido dentro de una feria, ni por el éxito de un cantante en un palenque, ni por lo divertido de los juegos mecánicos, recuerdo que se hablaba a nivel nacional por los triunfos en sus corridas de Toros, si señores en los Toros.

HAY QUE EDIFICAR LA IMAGEN DE LA CIUDAD

Cuando uno lee una nota importante de un triunfo de un torero, sale en los noticieros, en los programas de toros en TV abierta, en los sitios web de toros, en los portales propios de cada matador, etc.;  incluso en las secciones deportivas viene la foto y la nota, y es aquí amigo lector que el nombre de la ciudad sale a otras ciudades, estados y a nivel nacional o internacional, se etiqueta una ciudad por su feria taurina, ¿un ejemplo?  San isidro en Madrid, San Fermín en Pamplona en España y en México San Marcos en Aguascalientes.

La pregunta obligada: ¿Y por qué no Tampico?, ¿Las fiestas de Abril de Tampico?, ya hay en Jalisco Las fiestas de octubre en Guadalajara donde inicia la temporada taurina en La Nuevo Progreso.

Inclusoen la actualidad hasta por celebraciones no relacionadas a lo religioso hay ferias, por ejemplo Aniversario de la ciudad, Fiesta del Pulque o La fiesta del sarape en Tlaxcala, Los Carnavales de tal o cual población, las tradicionales corridas de 25 de diciembre en Querétaro y Puebla, la corrida de muertos en Morelia, etc.

Queremos que Tampico sea conocido por más aristas de las que ya tiene y se requiere que sea ya, pues bueno, esta sería una oportunidad importante, ojalá que la gente Monterrey, de Ciudad Valles en San Luis Potosí y sus alrededores, norte de Veracruz, la frontera chica de Tamaulipas, las Ciudades Victoria y Mante, González, Cuauhtémoc, Aldama, Estación Manuel, etc. quieran venir a Tampico para estar en sus Fiestas de Abril, hay todo para que sea así, hay todo… ¡Ole!