Media Deporte

El VAR en México

Mucha gente que vio el torneo de la Copa Confederaciones en Rusia descubrió el Sistema de Árbitros Asistentes de Video, el famoso VAR, el cual ayudó durante muchos juegos al grado que hasta la selección mexicana pidió su implementación en el juego por el tercer lugar contra Portugal. La Liga Mx ya estaba lista para implementarlo en el país pero al ver el costo y las implicaciones técnicas que tiene, dijeron que tal vez sea hasta la Liguilla.

Sí, es complicado porque necesitarán en cada estadio una salita donde los árbitros asistentes estarán viendo el juego y revisarán las jugadas de las que el árbitro principal tenga duda. Para realizar esto se necesita una muy buena conexión de internet, la cual no creo que la tenga algún estadio de futbol del país en la actualidad.

Todos hablan que el Azteca la tiene pero siempre se batalla en la zona de prensa para esto, además que se tienen que poner equipos independientes a la transmisión de televisión, es decir, aquí ni Televisa, Tv Azteca, Fox Sports u otra compañía de tele deciden qué revisan los árbitros, ellos siguen instrucciones del silbante.

Es un buen experimento y si la FIFA lo exige, la Liga Mx va a tener que acatarlo y hacer el gasto. En el país esto no es nuevo la Liga Mexicana del Pacífico ya lleva haciéndolo unas temporadas y la Liga Mexicana de Beisbol lo ocupa este año aunque solamente en las plazas que transmiten sus juegos por televisión, por ejemplo, la de Durango no puede apoyarse con esto ya que sus juegos no son transmitidos en tv la mayoría de las veces. 

Es mejor ejemplo la Liga del Pacífico pues ahí al ser solamente una empresa la que produce, Megacable, les ha facilitado las cosas. Además que ellos si producen las ocho plazas de la liga en vivo y durante todos los días de juego, situación que le ha servido a la liga para ser justa con todos sus equipos.

Ojalá la Liga Mx revise estos dos casos dentro del país, donde por increíble que parezca les llevan ventaja otros torneos deportivos, mismos que tuvieron que adaptarse a la tecnología para dar un mejor y más justo espectáculo. 

twitter@rubenanwar