Media Deporte

¿Qué es un "reporfan"?

Al googlear la palabra aparecen varias fotos y hasta una nota del portal MarcaClaro, donde hablan del poco profesionalismo de los reporteros deportivos mexicanos, los cuales han pasado de buscar la nota a volverse la nota. Y esto viene a colación porque en la semana algunos de los periodistas que están en la cobertura de la Copa Oro jugaron contra directivos de la Federación Mexicana de Futbol; los participantes eran de Televisa y de Univisión, no había de periódicos, portales o para no ir tan lejos de Tv Azteca. Es aquí donde piensas cuándo podrán criticar o decir algo en contra de la Femexfut, si juegan con ellos y la relación es buena, tampoco digo que se deben odiar, pero debe haber un límite, y para muestra los comentarios que les pusieron en las redes sociales.

El tuitero @Alexandro_Rdz comentó sobre la foto de los comentaristas con la gente de la federación: “Cuando eres amigo de la parte que les toca analizar es más difícil ser objetivo #prensaamiga”. Desconozco si fueron invitados todos los medios, pero hasta en los videos solo aparecen televisos y los de Univisión, que son televisos que viven del otro lado. 

En un viaje que me tocó hacer a las Finales de la NBA se organizaba un juego entre periodistas de todo el mundo, pero era entre periodistas, que es algo muy distinto a jugar con la gente de la Liga, que en el caso de México son de los personajes más criticados en los medios de comunicación.

Vivimos en una época en la cual el empleo de periodista no es tan bien pagado como en antaño. Antes, el periodista del diario impreso vivía solamente de esa labor, ahora por los tiempos tan complicados tienen otras fuentes de trabajo que las nuevas tecnologías han ayudado a abrir.

Una persona puede estar en televisión, internet, radio, etc., y lo puede hacer sin ningún problema, ya que pocos son ahora los exclusivos de alguna plataforma y esto no es nada malo, los comentaristas y periodistas tienen muchas ofertas para poder laborar, cosa que antes era imposible de realizar. Además de las redes sociales, que son un espacio propio y privado de cada comentarista y el cual pueden ocupar para tener intercambios con marcas. De hecho, hay algunos que ganan más por postear fotos o videos en sus redes sociales que por los medios tradicionales aunque a pesar de esto siempre necesitan estar vigentes en estos medios porque todavía no estamos en un mercado 100% digital.

Aquí como todo hay algunos que usan pocas marcas y otros que parecen maniquíes con tenis de una marca, pantalones de otra, corbatas y hasta gorras, lo que en verdad se ve francamente muy mal. Aquí el punto es la credibilidad de cada periodista y la cual muchos de los nuevos jóvenes periodistas no toman en cuenta y solo les importa quedar bien con la fuente. 

twitter@rubenanwar