Media Deporte

Las producciones en Sky Sports


Para nadie es un secreto en el medio de la televisión restringida que SKY paga mucho dinero por derechos. Si un canal paga 100 pesos por los derechos de un evento, por poner un ejemplo, llega SKY y paga 300 pesos, muchas veces reventando el mercado y encareciéndolo. Para muestra, el año pasado, en el futbol de Ascenso MX, llegaron equipos de Segunda División solicitando cifras en miles de dólares; por supuesto, ni SKY ni otros se los pagaron, pero eso fue porque este sistema acostumbró a los equipos a pagarles millones de pesos cuando otros canales muchas veces ni les pagaban o con intercambio comercial los transmitían; es decir, reventaron el mercado. Lo mismo paso con el Beisbol de la LMB, donde solo tienen tres equipos, pero son los más populares (Diablos Rojos, Sultanes y los campeones Tigres de Quintana Roo).

El punto que tengo que comentarles es que por más que paguen millones, la producción de estos eventos para el país les vale, y les vale muchísimo. Ellos ponen juegos de Inglaterra con narración en ingles o un solo narrador. Pensé que era un error, pero no; ellos tienen a un comentarista para hacer la función de narrador y analista, algo increíble porque el evento que estás pasando te costó miles de pesos, pero crees que el público solo quiere ver la imagen; bueno, si es que la tiene, ya que algunos juegos de Ascenso son infumables y con una calidad que un iPhone lo haría mejor como cámara.

Esto siempre ha sido el problema de este sistema, y no creo que cambie mucho en el futuro, ya que, conociendo a sus directivos y su soberbia, es lo que menos les importa. Por cierto, deben cambiar su slogan de todo el futbol mexicano porque, por más que quise ver a Dorados en SKY, nunca lo tuvieron, ya que era de TVC Deportes.

TDN y la LMB

Si creen que la alianza de TDN con la Liga Mexicana de Beisbol es algo innovador, les comento que no es nada nuevo. Esto ya lo hizo ESPN a finales de los años noventas y, posteriormente, TVC Deportes, quienes transmitieron 100 juegos por temporada y, la verdad, no es por ser aguafiestas, pero no le veo futuro, debido a que TDN no va a producir los juegos, sino que le mandará la señal la empresa AYM Sports, que tiene los derechos de esos equipos y, por lo regular, tiene muchos problemas en la producción. A menos que TDN produzca algunos juegos, cosa que no creo que haga, este acuerdo lo veo muy flaco, por más que toda la gente quiera ver los mejores equipos. Desde la conferencia de prensa, donde invitaron a un jugador de los Diablos del México, equipo que no va a pasar por TDN a menos que vaya de visitante, hasta que algunos juegos se van a topar con futbol e irán diferidos, cosa que aborrecen los beisboleros. Lo único bueno es que harán la serie Final y el juego de estrellas; al menos, ya tendrán un seguimiento de la liga.