Media Deporte

¿Qué pasó con Alarcón?

Semana muy movida, sobre todo por la salida de Javier Alarcón, de la cual todos han opinado, pero en verdad muy pocos saben qué fue lo que sucedió.

Fue algo muy simple llegó un nuevo jefe, inicia una reestructura y en ésta no entra el "director editorial" de Televisa Deportes, recalco lo de editorial, porque aunque él se manejaba casi, casi como el dueño de Televisa Deportes el aporte era en la parte editorial tanto de programas y eventos.

Por supuesto no todo fue malo mientras estuvo Alarcón, hubo muchas cosas rescatables que ahora otros medios las toman; como las grandes coberturas que hizo de los eventos al mandar a su corresponsal Alberto Lati hasta dos años antes a vivir en la sede del evento. Esto les sirvió mucho para atraer a televidentes, ya que tenían un gran conocimiento de la ciudad sede o del país, según fuera el caso.

Los problemas siempre eran en las coberturas del evento, ya sea Mundial o Juegos Olímpicos, el gran problema de Televisa Deportes de darle la mayoría del tiempo a cómicos y los reportajes de color que hizo que el televidente se alejara de ellos.

Como les comentaba, esto no es un mal de Televisa Deportes, es en general de la empresa que toda la vida han creído que un evento deportivo debe tener atractivo visual y comedia. A ellos no les interesaba el análisis o dar la nota, preferían tener el estudio repleto de mujeres bellas y de comediantes aunque a la larga fue contraproducente. ¿Cómo le ibas a creer a un comentarista que debata sobre deporte si cinco minutos antes estuvo con el Compayito albureando?

Lo que si me sorprendió mucho fue el resentimiento de varios comentaristas deportivos que trabajaron en esa empresa o que siguen trabajando ahí y que vieron la partida de Alarcón como el final de un imperio del mal. En verdad se sabía de su carácter y de que poco le importaba atender a las personas, incluso llegando a ser maleducado, esto por supuesto desde que asumió ese puesto.

La llegada de Francisco Javier González, que veo es celebrada por muchas personas en redes sociales, tampoco es lo que necesita Televisa. Tan solo vean un fin de semana TDN. Para empezar, no existe otro deporte que no sea el futbol, ni de chiste pasan otro deporte en horario estelar y los relegan a los peores horarios. No existe la crítica y cuando quieren hacerla el mismo titular les pone un alto.

También hay atractivo visual así como en las épocas de Alarcón en Televisa. En lo único que si han tenido buen manejo es en la producción de sus eventos, más que nada el futbol que ocupa 95% de su pantalla.

Aquí hay muchas moralejas, como el saber que siempre serás empleado de una empresa a menos que tengas tu propio medio de comunicación, al estar en esta condición siempre tendrás un jefe con el cual debes llevar una buena relación y, sobre todo, comunicación, en este caso de Javier Alarcón y supuestamente la relación inexistente con Yon de Luisa, pues no hay para dónde hacerse. No conozco personalmente a De Luisa, pero una vez lo escuché en una plática en la maestría y lo vi como una persona muy estructurada y que no toma decisiones precipitadas, siempre son consultadas con alguien más y viendo hacia adelante.


twitter @rubenanwar