Media Deporte

Las mujeres en tv deportiva

He escuchado muchos comentarios, tanto de personas dentro del medio y muchas que están afuera, sobre el tener mujeres en espacios deportivos. Es cierto que ahora cuando vas a un campamento de futbol, sobre todo en el DF, es increíble la cantidad de mujeres reporteras que están buscando la nota. Pero cuando esto se traduce a la pantalla, muy pocas reciben la oportunidad.

Por lo regular de lo que mucha gente en el medio se queja es que solo están chicas guapas y que no saben nada de deporte. Por supuesto mucha gente dirá que esto es culpa de Televisa Deportes, que toda la vida ha hecho esto de poner chicas guapas a comentar los deportes, a pesar de que tienen muchas reporteras que no les dan tanta exposición como a otras; ellos tendrán sus razones de por qué pasa esto, pero en general sucede en todos los canales deportivos.

Esto viene a colación porque desde el lunes en el programa La Afición, que se transmite por MILENIO Televisión a las 8:30 pm, se les dio una gran oportunidad a Jacqueline Félix y a Jimena Rodriguez (ambas estuvieron en TVC Deportes), así como a Daniela Cohen, quien ya estaba en las filas de este canal, para integrarse al nuevo formato de La Afición que, de la mano de Rafael Ocampo, trata de dar una nueva imagen al televidente.

Las chicas están bien protegidas y en esta semana solamente dieron las cápsulas y reportajes que hicieron, tal vez ya en el futuro las veamos a las tres sentadas en la mesa, pero creo que lo hicieron muy bien y por supuesto la crítica siempre será que deberían tener su espacio sin necesidad de que esté alguno de sus compañeros.

En TDN había un programa llamado Recortando la Jornada, que con un horario no muy favorecedor, ponía a conductoras a hablar primero del futbol nacional y lo complementaban con entrevistas y cápsulas, lo vi un par de veces y creo que tenía mucho potencial, pero no llegó a despegar porque de las chicas que estaban ahí, unas sabían mucho de deporte y las otras no.

Fox Sports, ESPN, TVC Deportes y TDN todos tienen o tuvieron mujeres en sus filas, creo que en verdad sí hace falta darle más apoyo y, sobre todo, cobijar a las jóvenes que empiezan en este medio tan machista, pero con programas novedosos y que sean entretenidos. Las chicas que solo están para leer tuits o los comentarios del público ya están fuera de todo lo que la gente quiere ver en pantalla, y es tiempo de que tengan un mejor lugar en los eventos deportivos. Un ejemplo es Erin Andrews, de Fox Sports en EU, quien poco a poco se abrió paso y llegó a ser reportera de campo desde hace varios años, además que ha salido en la edición de Dancing with the stars  como participante y conductora en ese país.

twitter@rubenanwar