Media Deporte

2015 para los medios deportivos.

Este 2015 es el clásico año pos mundial en el cual los futboleros se conforman con la Copa América y la Copa Oro, por supuesto más interesante la Copa América en Chile. Pero también hay que recordar que estamos a un año y medio de ver cuál será la televisora abierta que le compraría los derechos al Grupo Carso para transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016, por supuesto sin antes olvidar que en Julio hay Juegos Panamericanos en Toronto los cuales seguro se van a ver por Claro Sports, un canal que ya tiene que dar ese paso que les falta para identificarse con el público, y que para mí gusto van muy lentos.

Pero en lo que en verdad tienen que ponerse las pilas otros medios es en la exclusividad de eventos deportivos. Toda la gente del medio sabe que no hay casi nada disponible y las pocas cosas que quedan en el mercado para comprar, las venden como si fueran la Champions League, aunque sean de muy poco interés para México. Además que esa costumbre de compartir eventos en nuestro país, tan arraigada desde Televisa y TV Azteca hasta ESPN y FOX Sports, ha hecho que se paguen derechos caros sin un buen retorno.

Ahí está el ejemplo de TVC Deportes, que en la pasada final de Ascenso MX entre Coras Tepic y Necaxa rompió récords de audiencia a pesar de no verse en muchas ciudades del país. El punto no es comprar derechos por comprar, sino ver qué eventos son interesantes para tu audiencia y que tampoco te salgan en un ojo de la cara, una práctica común con la gente de SKY que a veces compra eventos que no son de interés. Por cierto la idea de SKY es llevar todo el basquetbol posible y ya lo tienen con la Liga Endesa, la Euroliga, la NBA y próximamente la Liga de las Américas que hasta hace poco transmitía FOX Sports.

Otro punto es que cada vez es más común que la gente ya no esté pegada a su televisor, pues puede ver los eventos en una tableta, celular o computadora portátil, lo que hace que tener derechos para estas plataformas sea primordial y una ventaja para el cliente. De ahí que FOX Play y ESPN Play sean de lo mejor para el fan del deporte, pero lo que es VEO y Blue To Go de SKY son feos, confusos y con un contenido muy malo.

Como les comentaba la semana pasada, todavía falta ver quién se queda con las concesiones de tele abierta porque ahí también tendrán que ser muy creativos para ofrecer un buen contenido deportivo diferente al que ya está en el mercado, sobre todo el grupo de los Aguirre y de la gente de OEM ya que no hay mucha información de lo que vayan a hacer.

twitter@rubenanwar