Media Deporte

La International Champions Cup y los "influencers" deportivos

Por lo regular, el verano siempre fue un periodo muy complicado para el mundo del futbol, ya que no había torneos importantes y a nadie le importaba ver a equipos con jugadores juveniles, equipos que hacían miles de cambios durante el juego y donde no aparecían los jugadores importantes ni un minuto. Esto cambió cuando inició la International Champions Cup y, sobre todo, porque el evento se realiza en Estados Unidos, un país que se caracteriza por su cultura deportiva y por tener estadios de primer nivel, aunado a que ahí los equipos cobraban en dólares y, por supuesto, eso es atractivo hasta para los clubes más ricos como Manchester United, Barcelona y Real Madrid. En anteriores ocasiones, la empresa Sky transmitió el evento, pero desde 2016 ESPN, tanto para Estados Unidos como para América Latina, tomó la cobertura del torneo y la cambió. Esto lo podemos ver con el partido de esta noche entre Barcelona contra el Real Madrid, un clásico fuera de España que resulta atractivo hasta para una ciudad no tan futbolera como lo es Miami, Florida. En tiempo de copas Oro muy poco atractivas este torneo trajo un buen rating para los canales de ESPN y, sobre todo, demostró que aunque sean torneos amistosos se puede rescatar algo de contenido interesante para el aficionado. Por cierto, el clásico español es a las 6:30 pm de este sábado.

Los “influencers” deportivos

Si ustedes han asistido recientemente  a algún evento deportivo y observan a unas personas que se toman selfies cada cinco minutos y que van vestidos de pies a cabeza con el outfit del deporte que van a ver (gorras, playeras, jerseys, tenis, spikes), esos se llaman influencers y aunque en sus redes sociales juren que le van a algún equipo pueden ponerse la camiseta o gorra del equipo que los invite al estadio, aunque muchas veces cobran por ir.

Este fenómeno suscitado en los eventos deportivos del país ha crecido tanto que muchas veces ni siquiera invitan a los ex jugadores de los equipos en cuestión porque prefieren contar con la presencia de un influencer para que los ayude con sus redes sociales y puedan incrementar sus estadísticas un poco, aunque muchas veces les resulte contra producente porque los verdaderos fans no quieren a estos personajes y critican a la institución o equipo que los invite en lugar de llevar a un verdadero deportista o ex deportista. Aquí ya es culpa de cada equipo que maneje  esta dinámica, ellos sabrán su negocio y aunque muchas veces les resulte benéfico el tener a estos personajes en juegos de inauguración, conmemorativos o juegos de finales,  quiero ver qué hacen cuando ya no haya presupuesto para que vayan los influencers porque de a gratis muy pocos asisten. 

twitter@rubenanwar